COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Cámara Junior de Bogotá hace un llamado al respeto de los derechos de todos, especialmente de los jóvenes; e igualmente a que se busquen salidas a la crisis económica y social que vive el país y que afecta a todos, en el marco del consenso y la no violencia.

7 de mayo de 2021

La Cámara Junior Internacional – JCI Bogotá, como una organización conformada por jóvenes que reconocen su poder transformador en el mundo, que desde 1957 ha estado trabajando con y para estos en Bogotá, se permite comunicar que reconoce el carácter fundamental del derecho a la protesta pacífica como una forma de contribuir al desarrollo de nuestra democracia; que, entre otros, está amparado por la Constitución Política de Colombia y diversos tratados internacionales suscritos por el país, y que debe ser garantizado por la institucionalidad del Estado. Consideramos también que es obligación del Estado ofrecer garantías para el ejercicio del derecho a la protesta en el marco del respeto por los derechos humanos, igualmente reconocidos e integrados al más alto nivel de nuestro ordenamiento jurídico.

En este contexto, como organización de la sociedad civil, rechazamos toda vulneración a los derechos humanos, sin importar de dónde provenga. Consideramos pues que, la violencia, en todas sus manifestaciones y de donde provenga, resulta inadmisible. Este debe ser un imperativo categórico y nuestra apuesta ética inaplazable.

Así las cosas, lamentamos profundamente la muerte de los jóvenes colombianos en el escenario coyuntural actual, tanto de la sociedad civil como de las fuerzas armadas de Colombia, y extendemos un abrazo fraterno para sus familias en estos difíciles momentos.

Reconocemos también, en el marco de nuestro propósito y misión, que las condiciones actuales en Colombia no están propendiendo por la generación de oportunidades para las personas, especialmente para las más jóvenes. En este orden de ideas, nos ofrecemos como medio y puente para facilitar el diálogo profundo entre todos los sectores de la sociedad y las entidades gubernamentales encargadas de la toma de decisiones, para formar consensos y frenar la ocurrencia de más lamentables hechos similares a los vividos en las diferentes ciudades del país en los últimos días, generando así cohesión social para crear un cambio sostenible.

Aprovechamos también esta oportunidad para elevar nuestra voz de agradecimiento a todo el personal médico y de apoyo que está en la primera línea enfrentando la pandemia derivada de la enfermedad de la COVID-19, así como su esfuerzo adicional para procurar pronta y efectiva atención para las personas afectadas por los hechos de la coyuntura actual.

Cobran vigencia ahora más que nunca dos apartes de nuestro credo: “la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones” y “los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres”. Seamos empáticos y participemos activamente de los escenarios de fraternidad, diálogo y reconciliación que Colombia hoy necesita. La JCI Bogotá, en este contexto, pone a entera disposición de la sociedad colombiana su experiencia e infraestructura para lograr este propósito.

JCI BOGOTÁ

contactanos@jcibogota.org

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento