6 formas de contribuir desde casa a la lucha contra el coronavirus

Fuente: Freepik.com

Autor: Jasmine Afiouni R

  

¡Quedarnos en casa!

 

Como todos sabemos esta es la mejor manera de ayudar, así evitas que haya más contagiados y ayudas a los sanitarios a reducir el número de personas que tendrán que ser atendidas. Una persona contagiada requiere de personal médicos, medicamentos, equipo especial, una cama y un espacio en el hospital para ser atendido. 

 

Ahora, piensa que, al evitar salir de casa, estas ayudando también a aquellos que lastimosamente ya están contagiados, pues les estas dando la oportunidad de ser atendidos con todas las condiciones necesarias, por ahora los elementos sanitarios son suficientes, pero al aumentar el número de infectados los recursos físicos y de personal serán insuficientes, reduciendo las posibilidades de vida de aquellos que la necesitan.

 

Se solidario con tus vecinos

 

Muchas veces no nos damos cuenta que la persona que vive en el apartamento junto al nuestro, puede ser alguien dependiente que haya quedado desamparado y requiere de ayuda para ir al supermercado o la farmacia. Una buena forma de ser solidario es ayudar a hacer esas compras o estar al tanto de cualquier otra necesidad, sin embargo es importante recordar las siguientes precauciones a tener en cuenta:

Sal de casa solo para algo imprescindible y se precavido, desde casa hacemos más que desde fuera.

126385

Guarda el número de tu vecino para ponerte en constante contacto con el y ver si necesita algo de ayuda con cualquier cosa en casa o fuera.

83330

Si vas a ayudar a tu vecino haciendo la compra, evita entrar a su casa y deja los artículos en la puerta.

senales-advertencia-peligro-alto-voltaje-aislado-fondo-blanco_68708-427

Toma medidas extremas de higiene cuando vayas a ser solidario con tu vecino, así evitas el riesgo. 

55233

Si para ayudar a tu vecino/a tienes que entrar a su casa, mantén la distancia.

102649

Ayuda solo a personas que conozcas, así evitaras estafas o abusos. 

126341

Una llamada telefónica siempre viene bien para aquellos que están solos o desamparados. 

65330

Lávate bien las manos antes y después de salir., y usa un pañuelo al toser o estornudar. 

Infórmate bien

Antes de publicar o comunicar alguna noticia. Muchas veces por afán a contar la historia, la contamos mal y generamos alarmas innecesarias. La comunicación falsa solo va a causar mayor pánico y hasta acciones indeseadas en los demás, por esto es mejor que te informes adecuadamente y compruebes la verdad de la noticia antes de compartirla.

Realiza donaciones en línea para la emergencia

Hay muchas organizaciones que están recolectando fondos para ayudar a las familias más vulnerables a combatir el COVID-19. Son donaciones que se convierten en bonos de alimentos para familias monoparentales o familias con trabajadores que reciben bajos ingresos, refuerzo online para el periodo en el que los niños no pueden asistir al colegio, y apoyo psicosocial para los más pequeños. 

Fuente: Save the children Colombia

El mejor ejemplo es Save the Children. Ingresa a https://www.guardiandelainfancia.com/ y realiza tu donación hoy.

Sigue los consejos de prevención

Es importante que así no salgas de casa, sigas las medidas de protección porque al salir al supermercado o la farmacia corres mayor riesgo de contagio. Dentro de las buenas prácticas para su prevención son las siguientes:

Lávate frecuentemente las manos. Deberás hacerlo por un tiempo mínimo de 5 minutos.

Si alguien en casa presenta síntomas de gripe o resfriado, deberás mantener la distancia mínima recomendada de un metro.

Es importante que al estornudar o toser te cubras la boca y la nariz con un pañuelo. Si estos son desechables debes botarlos inmediatamente después de usarlos y no guardarlos.

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados de origen animal (carne, pescado, huevos y leche). Es importante que los laves bien antes de manipularlos para evitar la contaminación cruzada con alimentos.

Compra alimentos de manera responsable

Fuente: Freepik.com

Antes de arrasar con la comida del supermercado, se consiente que no eres el único que va a necesitar de papel higiénico, jabón antibacterial, leche u otros alimentos y elementos de aseo. Dejar el estante vacío es un símbolo de irresponsabilidad y egoísmo. Recuerda que los supermercados garantizan el abastecimiento de la alimentación, así que evitemos los carros a rebosar, las discusiones sobre quién se lleva un producto, las filas interminables en los supermercados y el exceso de compra en papel higiénico.

Te damos las siguientes recomendaciones para hacer una compra responsable:

Antes de ir al supermercado, revisa tu nevera y alacena y haz una lista de lo que necesitas.

Programa el menú semanal para evitar las compras innecesarias.

Puedes usar apps que te den nuevas opciones de platos con lo que ya tienes en casa

Crea una carpeta de recetas para probar cosas nuevas y saber con tiempo lo que necesitas. 

Referencias

Hermida Noelia (2020) 7 ideas para ayudar activamente a tus vecinos durante el aislamiento por el coronavirus. Elle. Recuperado de: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a31689823/ideas-ayudar-comunidad-coronavirus/

Save the Children (2020) Prevenir el Coronavirus. Recomendaciones y consejos para adultos, niños y niñas. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/actualidad/prevenir-el-coronavirus

RTV (2020) ¿Cómo puedo ayudar a los demás durante la crisis del Coronavirus?. Recuperado de: https://www.rtve.es/television/20200323/como-ayudar-mejores-iniciativas-pandemia-coronavirus/2010639.shtml

Save the Children (2020) ¿Cómo ayudar frente al Coronavirus? 4 cosas que puedes hacer desde casa. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/actualidad/como-ayudar-frente-al-coronavirus

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.