Construyamos una casa con ecobotellas

JCI Bogotá y EcoWorks nos hemos unido en este #WorldCleanupDay2020, 19 de Septiembre, para reducir los residuos de plásticos flexibles y construir casas para recicladores de oficio. Te invitamos a participar de nuestro reto #SueñosEnBotella, un reto para que desde tu casa, tú y tus allegados llenen las ecobotellas más pesadas para el Día Mundial de la Limpieza.

El día mundial de la limpieza nace en Estonia cuando sus habitantes, en 2008 deciden tomar en sus manos la limpieza de su nación convocando a la ciudadanía a una jornada de 5 horas dedicada a la limpieza. Este suceso llevó a miles de personas alrededor del mundo a reflexionar sobre el valor e impacto de sus acciones por pequeñas que fueran.

Desde JCI Colombia nos hemos comprometido con este cambio al unirnos a tres diferentes retos ambientales: Compostando en casa, recolectar residuos especiales y ecobotellas. JCI Bogotá ha optado por realizar ecobotellas, ya que a nivel local para el 2019 se produjeron 1.266 toneladas de residuos plásticos diarios, además el 56% de los plásticos que se usan diariamente son de un solo uso. Un cubierto plástico se demora 400 años para degradarse y un pitillo se demora 1000 años, lo que equivale a aproximadamente 5 generaciones, productos que utilizamos solo una vez y botamos.

Por lo anterior, como organización local nos hemos comprometido a reducir la cantidad de residuos y convertirlos en materiales nuevos aprovechables, creando así Sueños en botella proyecto que consiste en llenar botellas de plástico con residuos plásticos que de otra manera no tendrían otro uso.

Por eso, este 19 de septiembre de 2020 correspondiendo al día mundial de la limpieza, nos hemos aliado con Ecoworks y Vamos a hacerlo Colombia al reto de hacer ecobotellas, buscando lograr recolectar 100 botellas en 3 semanas en Bogotá. El contenido plástico será transformado en madera plástica, la cual luego sirve como material para construcción de casas que serán entregadas a recicladores de oficio. Con 30 toneladas es posible la construcción de una casa. Además, aportaremos al cumplimiento de 4 ODS: 11, 12, 13, 14 y 17.

  • ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  • ODS 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Para participar debes de registrarte en el siguiente formulario, debes de subir una foto con tu botella a tu historia de Instagram usando #SueñosEnBotella, no olvides etiquetarnos e invitar más personas, entre todos podemos reducir la cantidad de residuos plásticos.

Si el sector donde vives logra tener más de 40 botellas, nosotros pasaremos por ellas, los puntos de recolección se informarán el miércoles 16 de septiembre. Además, si eres la persona que logra el conjunto más pesado de botellas, tenemos un reconocimiento para ti, podrás convertirte en embajador de ecoworks, recibirás una capacitación y un soporte para tu celular de madera plástica, habrán 3 ganadores.

A la hora de llenar de tu botella es importante que el contenido este lo más comprimido posible, para así poder aprovechar al máximo tu botella y  que lo ingreses debe de estar limpio, para así evitar el desarrollo de malos olores en la botella ya que deben de ser abiertas para luego ser aprovechadas.

 Juntos podemos crear una ciudad sostenible, construye desde casa. Únete a Sueños en botella.

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.