Héroes sin capa EP. 4 – Mujeres que construyen: Carolina Salguero y Valentina Zuluaga.

Carolina Salguero es PhD en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Valentina es Gerente de proyectos del Área de Acción humanitaria de la Fundación Plan Internacional. Las dos nos cuentan sobre el panorama de las niñas, jóvenes y mujeres en nuestro país y nos inspiraran a tomar acciones siendo héroes sin capa.

Carolina Salguero, Ha usado la investigación como herramienta de transformación y transmutación. bioquímica y economista del Hunter College-City University of New York (CUNY). Doctora en Bioquímica en Harvard University. Primera latina de Harvard Horizons Scholar. Sistematizó y evaluó propuestas para financiar proyectos de investigación para el programa MISTI del Massachusetts Institute of Technology. Directora de Innovación de Quiero Estudiar, programa de apoyo financiero de la Universidad de los Andes.

Carolina es co-fundadora de Clubes de Ciencia Colombia. Fundadora y Directora Ejecutiva de “Del Laboratorio al Campo” corporación sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo y transformación de comunidades vulnerables mediante la gestión de proyectos enfocados en ciencia, tecnología e innovación que permiten la aplicación, generación y apropiación del conocimiento para fomentar el desarrollo sostenible y el buen vivir. Ha gestionado proyectos de educación científica de calidad en colegios en zonas rurales de difícil acceso o afectadas por el conflicto como la Guajira, Arauca, y próximamente Magdalena especialmente con población campesina, indígena y afrodescendiente, a través del conocimiento ancestral, la tecnología y el arte.

Valentina es Gerente de proyectos del Área de Acción humanitaria de la Fundación Plan Internacional, fue seleccionada como una de los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia en 2018. Ella es abogada de la Universidad de Los Andes, su trabajo de grado en derechos humanos de las mujeres fue reconocido como una contribución al derecho. Tiene varios estudios entre los que se encuentran ‘Women, peace and security’ en Estocolmo, Suecia, desarrollado por la Agencia de Cooperación Sueca al Desarrollo (ASDI) y el ‘Course for Human Rights Defenders’ en Ginebra, Suiza. Además del programa Especializado de Derechos Humanos de las mujeres del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, entre otros.

Con más de 10 años de experiencia en gerencia, relaciones públicas y recaudación de fondos en el sector social. Ha trabajado por eliminar la violencia de género desde Sisma Mujer, en Colombia Diversa, la Fundación Synergia, la Patrulla Aérea Civil Colombiana y ahora desde la Fundación Plan Internacional. Desde la gerencia de la Patrulla Aérea Civil Colombiana logró incrementar la cantidad de voluntarios y aviones para llevar toneladas de carga médica y quirúrgica hasta las zonas de más difícil acceso, enfrentando los desafíos que una misión como está suponen, a través del establecimiento de grandes alianzas y un gran aporte a la sostenibilidad de la patrulla.

Las postulaciones al TOYP Colombia 2020 estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2020, toda la información está disponible en jcibogota.org/toyp

Créditos del episodio:

Producción y edición: Diana Ibáñez M. y Edinson Fonseca

Fecha de publicación: 12.05.2020

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Héroes sin capa Podcast JCI Bogotá