EP. 6 – Hermanamientos JCI: Colombia y República Dominicana.

El hermanamiento en JCI es un acuerdo voluntario y recíproco entre organizaciones nacionales o locales en diferentes países, regiones o ciudades, con el fin de estrechar los lazos en diferentes aristas entre miembros de la JCI, en este episodio conversamos con Glendalys Alcántara, Presidente nacional de JCI República Dominicana, y Andrés Sarita Presidente local de JCI Villa de las Hortensias en este mismo país, dialogamos sobre el más reciente hermanamiento de Colombia y República Dominicana y los proyectos que se están desarrollando.

La motivación para el hermanamiento de dos organizaciones se origina en los miembros de dos organizaciones nacionales o locales que desean establecer una comprensión y amistad mutuas. El objetivo es intercambiar visitas personales, ideas, proyectos y cultura. Con los modernos sistemas de comunicación y transporte, la distancia ya no es un obstáculo. Por esta razón, el hermanamiento es más fácil ahora que nunca.

Hay una variedad de actividades y programas que las organizaciones pueden realizar, entre estos se puede intercambiar banderas, sellos, monedas, publicaciones locales, fotografías, videos y tarjetas de felicitación, además, es posible organizar una “noche internacional”, extender las felicitaciones a las embajadas extranjeras en sus feriados nacionales, el establecimiento de una biblioteca internacional, el envío de folletos sobre su país a la organización hermanada, además pueden establecer:

Correspondencia personal

Se alienta el intercambio por correspondencia personal, estos contactos ayudan a formar un vínculo permanente entre las organizaciones y a crear una continuidad de contacto, de esta forma, puede mantenerse durante largos períodos de tiempo sin ninguna visita oficial. Una forma es a través de un intercambio informal de cartas o correos electrónicos entre miembros individuales de organizaciones hermanadas y también entre sus hijos, sobre una base de “amigo por correspondencia”. Tal intercambio de información sobre pasatiempos, trabajos y familias puede conducir a amistades a largo plazo, que se extienden mucho después de la jubilación de la JCI.

Visitas de intercambio

Los miembros de organizaciones hermanadas deben realizar visitas de intercambio periódicas, aunque las visitas frecuentes pueden no ser prácticas debido a las distancias involucradas. Al hospedar otra organización, se debe organizar la hospitalidad en el hogar para los miembros visitantes.

Además, los delegados de organizaciones hermanadas también deberían aprovechar la oportunidad de reunirse en conferencias y congresos de la JCI. Dichos eventos permiten discusiones formales entre organizaciones hermanas para evaluar su relación y planificar futuros proyectos conjuntos.

Intercambio comercial

Las empresas necesitan contactos, el hermanamiento es una oportunidad de oro para establecer nuevos contactos comerciales entre países y podría ser de gran interés para los miembros de su organización que deseen iniciar o facilitar transacciones comerciales con un país extranjero.

Programas de intercambio

Las organizaciones deben compartir las mejores prácticas para la implementación exitosa de los Programas de la JCI y los proyectos locales. Al compartir sus mejores proyectos con su organización hermana y compartir ideas valiosas de programas, no solo obtendrá información útil, sino que también fortalecerá y expandirá los programas comerciales y comunitarios que se ofrecen a sus miembros y a los de su organización hermana.

Programa de intercambio de estudiantes

El programa de intercambio de estudiantes es un programa más sofisticado que requiere asistencia comunitaria. Esto implica recibir estudiantes de la comunidad de su organización hermana por un período de tiempo y viceversa. Elija el grupo de edad, el tipo de programa y sus objetivos, la duración de la estadía, cómo se financiará el programa, etc. Trate con el departamento educativo, los líderes de la comunidad, las autoridades escolares locales y los líderes empresariales para el patrocinio.

Ayuda directa y programas internacionales

Estos programas abordan una necesidad o solicitud específica de la organización hermana, dichos programas conjuntos pueden incluir el suministro de suministros médicos, la instalación de bombas de agua o el establecimiento de escuelas de comercio en los países en desarrollo.

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Héroes sin capa Podcast JCI Bogotá