EP. 8 – Emprendimientos de impacto con Mauricio Toro.

Los emprendimientos de impacto son iniciativas que además del componente de rentabilidad económica de un negocio convencional, persigue un propósito social, ambiental o uno que incluye las dos aristas, estos son solo una de las soluciones sostenibles que pueden aportar para afrontar las brechas más importantes de nuestra época. En este episodio nos acompañó Mauricio Andrés Toro, él es Representante a la Cámara por Bogotá, es el Presidente de la comisión de emprendimiento del Congreso de la República de Colombia y joven sobresalientes TOYP Colombia en 2016.

Con Mauricio dialogamos sobre la importancia de los emprendimientos de impacto para una sociedad como la colombiana y los retos que tenemos los jóvenes para cerrar las brechas y por supuesto las ventajas de los emprendimientos de impacto como una forma de tener un país más próspero y equitativo.

Por la importancia de estos emprendimientos de impacto, tres son las principales características. El uso de la tecnología y la innovación son los dos primeros, la tecnología para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas y llegar a nuevos mercados. Asimismo, se arriesgan a hacer las cosas de manera diferente, teniendo claro que la innovación no solo se puede hacer en el producto, sino en cualquier elemento del modelo de negocio, y el tercer elemento es el impacto a través de co-creación para el crecimiento mutuo, generación de empleo y oportunidades para poblaciones vulnerables y la contribución a soluciones efectivas a problemas latentes de la sociedad.

Mauricio es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, mágister en Administración de Empresas. Emprendedor y co-autor del libro: ¿Qué transmite su marca? Estrategias para innovar desde la comunicación.

Ganador del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la semana global del emprendimiento y seleccionado en el año 2016. Inició su experiencia profesional trabajando con gobiernos locales en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento y reconocimiento a la buena gestión de la innovación desde la Federación Colombiana de Municipios.

Fue Gerente General y Director de Mentalidad y Cultura en iNNpulsa Colombia, en 2011 fue el ganador del Premio de Innovación en Desarrollo de Producto durante la semana global del emprendimiento. En 2016, y gracias al trabajo realizado en el sector público, fui reconocido en el cuadro de honor de función pública. Este mismo año fue galardonado como uno de los 10 jóvenes Sobresalientes de Colombia – TOYP Colombia, además fue jurado de Misión Impacto, el reality de emprendimiento innovador transmitido por el canal RCN.

Actualmente como Representante a la Cámara por Bogotá su compromiso tiene un especial énfasis en la educación, la tecnología, el emprendimiento, y la defensa económica de las mypimes y la diversidad en nuestro país.

Héroes sin capa Podcast JCI Bogotá
Copy link
Powered by Social Snap