LA GLOCALIZACION JUVENIL: ACCIONES LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

Cómo la JCI Bogotá acelera su impacto a través de la cooperación internacional

¿Qué es y qué hace la Cámara Junior Internacional -JCI?

La Cámara Junior Internacional – JCI es un movimiento global con más de 105 años de impacto sostenible. Hacen parte de esta red más de 200.000 líderes. Está presente en más de 100 organizaciones nacionales y en más de 5.000 organizaciones comunitarias[1].

Ante los obstáculos, retos y problemáticas de las comunidades locales, decidimos y nos comprometemos a tomar acción con el fin de ofrecer soluciones creativas y sostenibles a las mismas, uniendo a todos los sectores de la sociedad. De este modo, aceptamos la diversidad, generamos empatía, marcamos la diferencia y nos convertimos en los líderes presentes y futuros en este mundo cambiante.

Si bien es cierto como jóvenes y ciudadanos activos integrantes de esta organización actuamos de forma local, también lo es que podemos adaptarnos a contextos y acciones de impacto global. Dentro de los ejes de acción la Cámara Junior Internacional hay cuatro áreas de oportunidad, con las cuales se busca desarrollar el potencial de todos los miembros para lograr la aceleración del impacto. Estas áreas son: desarrollo personal y profesional, negocios y emprendimiento, acción comunitaria y cooperación internacional.[2]

A continuación, nos enfocaremos en explicar cómo los integrantes de la Cámara Junior Internacional – JCI y específicamente, los de JCI Bogotá, logran materializar con acciones locales concretas el área de oportunidad de la cooperación internacional.

Sobre la cooperación internacional en la Cámara Junior Internacional

Como miembros de la organización ponemos al servicio nuestros conocimientos, experticia, las soft y hard skills adquiridas y tenemos en cuenta la diversidad, la globalización, el trabajo colectivo y la innovación y nos atrevemos a generar ideas para lograr inspirar y gestionar el cambio positivo.

Entendemos que como parte integrante de la comunidad mundial JCI, nos convertimos en ciudadanos activos con pensamiento global y como lo indica uno de nuestros principios fundamentales, “Nosotros creemos que la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones”.

De esta forma, constantemente desarrollamos proyectos y actividades que generan cambios positivos en nuestro entorno, dando lugar a la hermandad con miembros de otras organizaciones locales del mundo.

Lo anterior, con el propósito de intercambiar información, ideas o problemáticas sobre las cuales se están desarrollando iniciativas o propuestas, conducir el diálogo mostrando las soluciones dirigidas por jóvenes y dar a conocer cuáles han sido las buenas prácticas, metodologías y los resultados obtenidos para amplificar y acelerar el impacto local y llevarlo a un escenario global. Para lo cual se aplican los cinco pilares del Plan Estratégico Internacional de la JCI 2019-2023 (impactar, motivar, invertir, colaborar y conectar), potenciando el uso de la tecnología, posicionando la colaboración, extendiendo y fortaleciendo las conexiones en toda la organización.

Por lo tanto, la Cooperación Internacional se convierte en un vehículo de inspiración y motivación para encender de forma glocalizada la acción en aras de contribuir a la transformación de nuestro entorno.

Algunas de las actividades que evidencian cómo los miembros de la Cámara Junior Internacional – JCI Bogotá aplican la cooperación internacional son las siguientes:

  1. Los hermanamientos

Se trata de acuerdos entre organizaciones locales y/o nacionales para compartir la cultura y los conocimientos, gestionar capacitaciones o entrenamientos de forma colaborativa, así como la visibilización e impulso conjunto de los proyectos y programas. Un ejemplo de ello es el hermanamiento que tenemos vigente con la organización local JCI San Lorenzo, Paraguay.[3]

  • Podcast “Héroes sin capa”

Con esta herramienta de contenido digital durante los años 2020 y 2021 hemos estado narrando historias inspiradoras que nos han conectado con miembros de organizaciones internacionales como JCI República Dominicana, JCI Villa de las Hortensias (Bonao, Rep. Dominicana) y JCI San Lorenzo (Paraguay). De igual manera, a través del Podcast hemos logrado llegar con múltiples reproducciones a países tales como Estados Unidos, Canadá, Honduras, Argentina, entre otros.

En 2021 el proyecto fue apoyado por el Fondo para la Innovación en el Voluntariado del proyecto enLAzando implementado por France Volontaires y financiado por el Ministère de L’Europe et des Affaires Étrangeres.

3. Entrenamientos y capacitaciones

El desarrollo personal y profesional es un eje transversal de acción de la JCI, por ello cada vez que tenemos la posibilidad de conectar con jóvenes miembros de otros países del mundo, aprovechamos para aprender o desarrollar nuestras habilidades blandas con apoyo de entrenadores internacionales de alta calidad y gestionar el conocimiento, así nos convertimos en mejores líderes dispuestos a servir a nuestras comunidades.

De igual manera, algunos de nuestros miembros de la Cámara Junior Internacional JCI Bogotá, han podido impartir capacitaciones y entrenamientos y/o compartir las experiencias de nuestros proyectos con otros jóvenes en Latinoamérica.

4. Eventos internacionales[4]

Los eventos internacionales destacados son las Academias de Liderazgo, las Conferencias de Área de América, de África y Medio Oeste, de Europa, de Asia y el Pacífico y los Congresos Mundiales.

Todos los años en las diferentes áreas geográficas del mundo donde se encuentra presente la Cámara Junior Internacional- JCI, miles de jóvenes se reúnen en espacios que les permiten aprender de otras culturas, potenciar su liderazgo, mejorar su red de contactos, hacer negocios, fomentar emprendimientos y promover diversas campañas globales como One América, I’m Africa, etc.

5. Otras actividades de relacionamiento internacional

En el ejercicio de relacionamiento internacional, algunos de los miembros de la organización local JCI Bogotá han asumido roles en cargos directivos de nivel internacional tales como ser Comisionados ante el Consejo Americano de Desarrollo, ser Vicepresidentes Mundiales y Asistente del Presidente Mundial.

Igualmente, han participado en los eventos internacionales y en espacios virtuales de otras organizaciones locales.

Recientemente, se hicieron presentes en el evento denominado “Blind Date” promovido por JCI Mechelen y JCI Thoe de Bélgica, espacio en el que se logró conectar con miembros de JCI Hamaland de Holanda, teniendo la posibilidad de practicar habilidades comunicativas e idiomáticas, compartir sobre nuestras ciudades y nuestras experiencias como miembros de JCI y así mismo, sobre el desarrollo de proyectos de impacto exitosos que están vigentes y los que se planean hacer a futuro.

En todos los escenarios previamente señalados, los miembros que pertenecemos a la Cámara Junior Internacional y específicamente a JCI Bogotá tomamos esta oportunidad de Cooperación Internacional para establecer vínculos de valor, estrechar lazos de hermandad, articular de forma global nuestras acciones para superar las barreras locales, ampliar el impacto y visibilizar lo que estamos haciendo.

La Cámara Junior Internacional – JCI es el mejor escenario para convertirte en un agente de cambio, promotor de acciones locales con impactos globales. Y tú, ¿qué estás esperando para ser parte de ella? ¡Anímate!

Elaborado por: Diana Carolina Ibañez Moncada


[1] https://jci.cc/en/about

[2] https://jcibogota.org/areas-de-oportunidad/

[3] https://open.spotify.com/embed-podcast/episode/3VU6Eh4PTYUqiXmgVCdtOU

[4]En inglés: https://jci.cc/en/events y/o en español: https://juniorchamber.international/es/events/

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento