La pobreza, un tema actual.

De acuerdo a los últimos datos registrados por el DANE para el 2018, Colombia presenta un crecimiento nominal de la pobreza monetaria del 2.7% respecto al 2017. Los departamentos con mayor crecimiento en la pobreza monetaria corresponden a Caquetá y el Chocó con 5.0% y 2,4% respectivamente. De lo contrario los departamentos que presentaron una reducción en la pobreza monetaria fueron Caldas y Quindío con -4.6% y -2.4% respectivamente. 

Desde la brecha de la pobreza monetaria (es la cantidad de dinero que le falta a una persona en situación de pobreza para dejar de estar en esta situación), entre el 2017 al 2018 se observa que de los 24 departamentos analizados, 13 (~54%) de estos tienen una brecha superior a la media nacional. Esto demuestra que en Colombia más de la mitad de la población se encuentra en una condición de pobreza que crece anualmente, con reducciones mínimas que suelen presentarse en su mayoría en los mismos departamentos; siendo los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Imagen 1 – Brecha monetaria en Colombia por departamentos 2016 – 2018

Este tipo de datos dan a concluir que la pobreza es un problema que atañe a todos los ciudadanos colombianos, además de ser un problema coyuntural que empeora año a año. La necesidad siempre va a existir, la pobreza crece y su reducción no es significativa. Por esto las ideas de proyectos que trabajan entorno a la empatía de la realidad económica de la mayoría de familias, permitirán conectar con aquellas que se encuentran en mejores condiciones sociales, desde ese lado de la balanza las ayudas son beneficiosas para los más vulnerables, pero antes debe haber conciencia sobre la realidad del país.

Por Catalina Rengifo, Directora Ponte en mis zapatos 2020.

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento