Las 12 habilidades blandas que los jóvenes aprenden o desarrollan en la Cámara Junior Internacional – JCI Bogotá. Parte 1

“La motivación de explorar y aprender cosas nuevas que permitan flexibilizar el perfil profesional del candidato (el cual hoy debe ser menos especialista y más integral) es la clave. Así mismo, el entendimiento de la innovación como una habilidad (o skill) y no como la transformación o mejora de un proceso o máquina”. Así lo señala Blanca Inés Rodríguez, consultora senior de Atracción del Talento para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta lo anterior, les contaremos acerca de las primeras seis (6) habilidades que  desarrollan los miembros de la Cámara Junior Internacional JCI Bogotá.

  1. Habilidades para comunicarse

En la organización frecuentemente realizamos cursos de comunicación efectiva, oratoria, debate, así como entrenamientos para aprender a hablar en público. Sin embargo, estamos convencidos que leer sobre el tema, escuchar a una persona experta sentados en un salón de clases o detrás de una pantalla con micrófono y cámara apagada, NUNCA permitirá que realmente lo aprendamos. La única forma de lograrlo es “lanzarse al agua”, en JCI incentivamos que los jóvenes participen en espacios donde puedan dar su opinión libre, donde expongan su conocimiento y lo compartan con otros.

¡Aquí aprendemos haciendo! Y particularmente en JCI Bogotá, tenemos un programa llamado “El experto eres tú”, donde le damos la oportunidad a los jóvenes de compartir cualquier tema de interés por un tiempo no mayor a 10 minutos.

2. Actitud triunfadora

Todos los miembros de JCI tienen la oportunidad de desarrollar el proyecto que deseen hacer, para lo cual incentivamos esa capacidad emprendedora que tienen los jóvenes para crear soluciones a las principales necesidades y problemáticas de la comunidad donde viven, así como también trabajamos constantemente por exaltar y reconocer la gran labor que desarrollan en cada una de las ciudades del país y los logros alcanzados por cada uno de nuestros miembros.

3.Habilidades de liderazgo imponiéndose metas

Uno de los principios de nuestra organización es, “Un año para liderar”, que implica que cada uno de los cargos administrativos como el de presidente, vicepresidente, tesorero o director de programa, solo puede estar allí por un periodo no mayor a un año, lo cual exige a los jóvenes prepararse para desempeñar cada una de las labores encomendadas para cada rol, trazándose un plan de trabajo y construyendo equipos para lograr los resultados u objetivos planteados.

Cada cargo es una nueva oportunidad, una nueva meta, un nuevo reto y un aprendizaje diferente, permite ascender, crecer y salir de la zona de confort.

4.Habilidades para tratar a la gente.

Como lo señala uno de nuestros valores “El gran tesoro de la tierra reside en la personalidad humana”. Los miembros de JCI Bogotá, somos jóvenes voluntarios entre los 18 y 40 años, todos con personalidades diversas, profesiones, conocimientos, experiencias y culturas diferentes, porque también trabajamos con miembros de otras ciudades donde tiene presencia la organización nacional JCI Colombia. En el momento que aceptas cualquier reto, aprenderás a ser un líder positivo, un líder que logra motivar a otros líderes a ser lo que ellos desean hacer y a alcanzar las metas que se propongan.

5. Superar miedos y falta de confianza

Hay dos formas de superar el miedo y la falta de autoconfianza. La primera es, sin importar el sentimiento de miedo, da un paso de fe y arranca, una vez hayas comenzado todo fluirá, te darás cuenta de que no había porque temer. Y la segunda forma es, rodearte de personas que te recuerden lo valioso que eres y el poder que tienes dentro, para lograr lo que te propongas, eso hacemos en JCI Bogotá rodearnos de personas maravillosas que nos alientan día a día a lograr nuestras metas.

6. Habilidades para administrar el tiempo

“No se trata de cuanto trabajas, sino que logras en ese tiempo”. Los jóvenes que hacemos parte de la JCI Bogotá, trabajamos la gran mayoría en jornadas laborales normales, somos emprendedores y tenemos múltiples actividades, entre ellas ser miembro activo de la organización. Te preguntarás ¿cómo administramos el tiempo?. Asignamos horas definidas para dedicar a los proyectos que dirigimos o apoyamos, siempre fuera de la jornada de estudio, familiar y laboral, y llegamos a la conclusión que los jóvenes sacan el tiempo para aquello que les apasiona, aquí encontramos eso, pasión por crear impactos positivos en el entorno.

Próximamente compartiremos otras habilidades blandas o SOFTSKILLS que desarrollamos los jóvenes que hacemos parte de JCI.

Si luego de leer este artículo, tienes curiosidad y deseas ser parte de la primera escuela mundial de líderes, pregunta por las actividades que desarrollamos todos los jueves a las  7 pm y por todos los proyectos que tenemos en curso.

En la parte 2, continuaremos desarrollando las otras habilidades que tambien aprendemos y fortalecemos:

  • Innovación como una habilidad
  • Profesionales con creatividad y curiosidad
  • Resiliencia, tolerancia al cambio y al estrés
  • Habilidad para administrar el dinero
  • Habilidades de inversión
  • Habilidades para ser responsable
  • Como prepararse para el éxito

Por Laura Camila Gerena. Vicepresidente nacional JCI Colombia 2021.

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento