La resiliencia de los jóvenes es el impulso que necesitamos justamente ahora. #YouthOnCOVID19

Crédito de la imagen: Banco Mundial

La COVID-19 (coronavirus) ha provocado mucha incertidumbre en la economía, el mercado laboral y nuestras vidas en general. Incluso antes de la pandemia había grandes problemas para crear empleo para los jóvenes que se incorporaban al mercado laboral. Si no se implementan políticas eficaces cuando los estudiantes retornen a las escuelas, esta generación de alumnos podría perder unos USD 10 billones en concepto de ingresos a lo largo de toda su vida (i).

Sabiendo que la COVID-19 dejará secuelas perdurables en múltiples frentes, especialmente en las generaciones más jóvenes, ¿dónde podemos encontrar una fuente de esperanza?  Para responder esta pregunta, consultamos a jóvenes de todo el mundo.

Durante esta pandemia, vale la pena destacar iniciativas juveniles creativas (i) e innovadoras (i) en áreas como la salud, el empleo (i) y la seguridad alimentaria (i). Estos esfuerzos muestran que los jóvenes son fundamentales a la hora de impulsar ideas y medidas sobre cuestiones mundiales, y que sus voces merecen nuestra atención.

Para proporcionarles una plataforma, iniciamos una campaña en línea llamada #YouthOnCOVID19 (La juventud y la COVID-19). En un video breve, jóvenes de entre 18 años y 35 años pudieron compartir cómo es su vida en estos tiempos difíciles. Al cabo de un mes, recibimos más de 100 videos de todo el mundo. Muchos jóvenes expresaron sus preocupaciones con respecto a la interrupción de la educación, los mayores obstáculos para encontrar empleo y el aumento de los casos de violencia doméstica y de problemas de salud mental en sus comunidades.

En todos los videos, resonó un tema muy importante: la resiliencia. Estos jóvenes, mujeres y hombres, revelaron su capacidad de adaptarse, así como de comunicar qué necesitan sus países para lograr una recuperación resiliente e inclusiva tras la pandemia de COVID-19.  Te invitamos a mirar los vídeos de estos extraordinarios jóvenes en que abordan asuntos como el buen gobierno y la participación cívica, los programas de financiamiento para apoyar a las empresas, las inversiones en sistemas de salud sostenibles y la creación de infraestructura digital para apoyar la educación y el empleo.

Después de oír estas voces tan diversas, esperamos que también te sientas inspirado y, más importante aún, recuerdes que los jóvenes necesitan un apoyo fundamental para prosperar en la vida. Agradecemos a todos los que participaron en esta campaña. Muchas gracias por ser embajadores de sus comunidades. Por último, te dejamos el siguiente mensaje de Soham Das de India: «Para algunos, esta pandemia es un arcoíris y, para otros, un nubarrón. Todos sabemos que tanto un arcoíris como un nubarrón no duran mucho tiempo».

Escrito por Pabsy Pabalan 07 de agosto de 2020 en Blogs WorldBank

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.