Celebremos juntos nuestro día – Día Internacional de la Juventud 2020.

La JCI – Cámara Junior Internacional, como 1 de las 140 ONG con estatus general ante el Consejo Económico y Social de la ONU, este 12 de agosto nos unimos desde la JCI Bogotá a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud a través de la Semana de la Juventud organizada por la JCI Colombia.

Durante toda la semana entre el 10 y el 15 de agosto todas las organizaciones de JCI Colombia tendremos a nuestro cargo una actividad un día, JCI Bogotá se une el día jueves 13 con una actividad abierta al público a las 7:00 pm. con la temática ‘Jóvenes construyendo cultura’ con la presentación de proyectos, experiencias y lecciones de cuatro gestores culturales desde el Amazonas, Barranquilla y Soacha.

En este espacio nos acompañarán:

Camilo Puentes: Presidente de la Fundación Teresita de Puentes, con trabajo está direccionado a madres cabeza de hogar, jóvenes y primera infancia. Actualmente trabaja con jóvenes del Resguardo Indígena Tikuna de Nazareth en dos proyectos: un Festival de danza y la casa de la cultura.

Johnny Insignares: Comunicador social, cofundador y líder de la iniciativa TODOMONO desde hace 11 años. Todomono busca hacer visible el patrimonio, emprender activaciones de la tradición, llevándolos a sus públicos en formas simples y coherentes a través del diseño.
Desde el 2016, organizadores del Festival ‘No conocí el Palma’ (festival de patrimonio) Instagram: @el_joinca, @todomono y @noconocielpalma

Diego Gómez: Gestor cultural del Municipio de Soacha, Trabajador social con especialización en Gerencia de Proyectos Sociales, vocalista de la agrupación de Thrash Metal Colombiano M60, y gestor del Rock al Parque en este municipio.

Jorge Sarmiento Figueroa: Periodista, comunicador y docente universitario. Miembro fundador del colectivo periodístico La Cháchara, del cual es editor y gestor de contenidos. Con más de 11 años de trayectoria en el área de comunicación estratégica, siendo actualmente responsable de las comunicaciones para todas las regiones de Colombia en Telefónica Movistar.


Sobre el Día Internacional de la Juventud 2020

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

El compromiso de la juventud para una acción mundial 

El tema de este 2020,  bajo el lema “El compromiso de la juventud por una acción global”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En el año que celebramos el 75 aniversario de la ONU y cuando estamos a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad para todos; la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más. En el plano internacional, con el telón de fondo de un mundo cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia. En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjuntar y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual. Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordalos de manera eficaz.

Este año, el Día se centra en fomentarla el compromiso de de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

¡Unéte a los #31DíasDeLaJuventud o #31DaysOfYOUth, una campaña en las redes sociales que celebra a todos los jóvenes durante el mes de agosto, antes y después del Día! ¡Ayúdanos a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para una acción mundial!

Fuente: United Nations. 08.08.2020

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.