Sueños en botella

Objetivo: Promover la gestión apropiada de residuos en los hogares y la recolección de mínimo 100 eco-botellas en la ciudad de Bogotá, para contribuir a la construcción de una casa para un reciclador de oficio.

Fecha de inicio:

septiembre 1, 2020

Fecha de cierre:

septiembre 30, 2020

Estado:

En ejecución

Dirigido por:

Laura Natalia Torres - ltorres@jcibogota.org

Sueños en botella

JCI Bogotá y EcoWorks nos hemos unido en este #WorldCleanupDay2020, 19 de Septiembre, para reducir los residuos de plásticos flexibles y construir casas para recicladores de oficio. Te invitamos a participar de nuestro reto #SueñosEnBotella, un reto para que desde tu casa, tú y tus allegados llenen las ecobotellas más pesadas para el Día Mundial de la Limpieza.

Objetivo del proyecto:

Promover la gestión apropiada de residuos en los hogares y la recolección de mínimo 100 eco-botellas en la ciudad de Bogotá, para contribuir a la construcción de una casa para un reciclador de oficio.

De qué trata el proyecto:

Este 19 de septiembre de 2020 correspondiendo al día mundial de la limpieza, nos hemos aliado con Ecoworks y Vamos a hacerlo Colombia al reto de hacer ecobotellas, buscando lograr recolectar 100 botellas en 3 semanas en Bogotá. El contenido plástico será transformado en madera plástica, la cual luego sirve como material para construcción de casas que serán entregadas a recicladores de oficio. Con 30 toneladas es posible la construcción de una casa. Además, aportaremos al cumplimiento de 4 ODS.

Para participar debes de registrarte en el siguiente formulario, debes de subir una foto con tu botella a tu historia de Instagram usando #SueñosEnBotella, no olvides etiquetarnos e invitar más personas, entre todos podemos reducir la cantidad de residuos plásticos.

Si el sector donde vives logra tener más de 40 botellas, nosotros pasaremos por ellas, los puntos de recolección se informarán el miércoles 16 de septiembre. Además, si eres la persona que logra el conjunto más pesado de botellas, tenemos un reconocimiento para ti, podrás convertirte en embajador de ecoworks, recibirás una capacitación y un soporte para tu celular de madera plástica, habrán 3 ganadores.

A la hora de llenar de tu botella es importante que el contenido este lo más comprimido posible, para así poder aprovechar al máximo tu botella y que lo ingreses debe de estar limpio, para así evitar el desarrollo de malos olores en la botella ya que deben de ser abiertas para luego ser aprovechadas.

Población impactada:

Habitantes de la ciudad de Bogotá y recicladores de oficio.

Algunos desafíos:

Los desafíos incluyen el correcto llenado de las eco-botellas y la logística para la recolección de las botellas el 19 de septiembre durante la jornada del Día Mundial de la Limpieza. #WorldCleanupDay

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye:

ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
ODS 12: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
ODS 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Líneas de acción:

Alianzas:

ECOWORKS S.A.S.: info@ecoworks.com.co
Vamos a hacerlo Colombia: https://www.instagram.com/vamosahacerlocolombia/?hl=es
JCI Colombia

Financiamiento:

100% alianza

Nuestra metodología de acción

El Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI consiste en una metodología para estructurar y ejecutar proyectos sostenibles con base en necesidades y que generan resultados mensurables en las comunidades.

El proceso comienza con la evaluación de las necesidades locales, la inclusión de aliados para compartir recursos y fortalezas, la realización de proyectos orientados a la acción, y finalmente, el control y la evaluación de los resultados para asegurar un impacto tangible, eficaz y positivo.