TOYP Colombia 2021: Una oportunidad para visibilizar tu liderazgo.

 

¿Qué es un Líder? Estoy segura que definiciones hay, como número de personas existen, para algunos puede ser una persona que cuenta con unas habilidades gerenciales específicas, para otros alguien que inspira o motiva,  alguien que tiene visión y asume riesgos, o una persona que saca lo mejor de sus equipos de trabajo produciendo excelentes resultados y sí todos estos conceptos hacen parte del liderazgo, aunque desde el punto de vista de la Cámara Junior Internacional – JCI hay un ingrediente infaltable en el liderazgo: el impacto positivo que se genera gracias a él. Por esto existe el programa Diez Jóvenes Sobresalientes o TOYP por su sigla en inglés: Ten Outstanding Young Persons. Un programa que reconoce a los jóvenes como ente de cambio y generación de transformación positiva en el mundo.

En Colombia el programa Diez Jóvenes Sobresalientes es realizado por la Cámara Junior Internacional – JCI Colombia, De acuerdo a estatutos y a decisiones internas, la Organización Local Cámara Junior Internacional – JCI Bogotá es la encargada de gestionar toda la ejecución de tan magno evento y este año tengo el honor de dirigirlo (No se imaginan la emoción y alegría que me produce esto). En la presente entrada te estaré contando un poco más de la historia del TOYP, cual es uno de mis mayores deseos con respecto al programa para este año, algunas fechas importantes en el calendario y al final te dejaré el enlace a la sesión ‘preguntas frecuentes’ con el fin de aclarar algunas inquietudes que genera el programa.

UN POCO DE HISTORIA

El programa Ten Outstanding Young Persons TOYP, es un programa internacional de la JCI, creado en 1930 por el presidente de la Junior Chamber International JCI Estados Unidos: Durwood Howes. El programa nació como una oportunidad para reconocer los logros de jóvenes líderes en el país norteamericano, objetivo que se ha mantenido a través del tiempo. En 1936 este programa fue adoptado por la Cámara Junior Internacional. Para el año 1952 el programa había tenido tanta acogida que no solo se hacía en Estados Unidos sino que Organizaciones Nacionales de diferentes países replicaron el programa escogiendo así año a año a 10 jóvenes que sobresalieron en sus campos. En Colombia se realizó la primera versión en 1964. En la historia del programa en Colombia se ha logrado exaltar personalidades como Yokoi Kenji Orito, Yamit Amat, Federico Gutiérrez, Dany hoyos, Ilana Milkes, Johana Bahamón entre otros. En 1983 la JCI por primera vez realizó la ceremonia TOYP a nivel mundial, en esta se escogía los 10 mejores perfiles de jóvenes teniendo en cuenta su impacto en las diferentes categorías del programa, desde ese año se celebra -en el marco del congreso mundial de la JCI- la exaltación de jóvenes que gracias a su trabajo dejan en alto el nombre de su país. En la lista de colombianos exaltados con el premio tenemos a Luis Carlos Galán, Jaime Eduardo Jaramillo, Ana Teresa Bernal, Manuel Elkin Patarroyo y muy recientemente Johana Bahamón (2020) en la categoría ‘Contribución a la niñez, la paz mundial y a los derechos humanos’. Una de las oportunidades que brinda ser un TOYP Colombia es la posibilidad de dar a conocer tu trabajo en el mundo, además de las amplias y buenas relaciones que se generan gracias al recibimiento de este premio. Actualmente nos encontramos en etapa de postulaciones, la cual se extiende hasta el 31 de mayo.

“EL LIDERAZGO CONTIENE GRANDES DOSIS DE ALCANCE E INCLUSIÓN”

“Aceptar las diferencia, aporta a la creación de mejores sociedades, dejemos a un lado los estereotipos, el liderazgo no los necesita. Aquí son bienvenidos todos lo que cuenta es el impacto” Katherin Castro – Directora Programa Diez Jóvenes Sobresalientes – TOYP Colombia 2021

Así como no se enciende una lámpara con el fin de ponerla bajo la cama, así mismo el liderazgo de un joven que inspira e impacta en su comunidad, ese liderazgo no puede estar escondido. Creo firmemente que el liderazgo está compuesto de visibilidad y alcance; en línea con premisa, uno de los propósitos del programa es apoyar al joven sobresaliente a llegar a lugares donde este no tenía presencia, crear las relaciones requeridas para llegar a más personas, sinergizar y tener mayor alcance. Ahora bien hablo de inclusión porque al tener mayor alcance esto quiere decir que el líder llegará a diversas personas, personas que son diferentes en una gran variedad de formas. El liderazgo que premia este programa es precisamente aquél que valora las diferencias y pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar esas características que nos hacen diferentes. Un líder positivo ve la diversidad como eje fundamental para la creación de mejores sociedades. Este año particularmente, desde el programa acogemos la diversidad, la equidad, normalmente en las convocatorias de años anteriores vemos cómo sobresalen en número las postulaciones de hombres y esto pasa no porque el liderazgo sea una característica latente en el género masculino y muy poco visto en otros géneros, es solo que el liderazgo como muchos otros aspectos de la vida está siendo marcado por estereotipos. Como directora del programa Diez Jóvenes Sobresalientes – TOYP Colombia 2021 quiero darles la bienvenida a todos. invitar a todos los jóvenes líderes.  Estoy convencida que todos sin importar el género, la edad, la clase social etc, podemos ser inspiración, crear impacto, ser ejemplo y aportar positivamente a la vida de otros. Aquí son bienvenidos todos y una vez más ratifico que el liderazgo funciona mejor cuando no hay estereotipos #liderazgosinestereotipos.

Calendario del programa en su versión 51

Convocatoria: Marzo 12 – Mayo 31

Validación de cumplimiento de requisitos y documentos: Junio 1 – Junio 5

Etapa Entrevistas: Junio 6 – Junio 21

Primera revisión jurado: Junio 22 – Junio 29. Notificación: Junio 30

Segunda revisión jurado: Julio 1 –  Julio 15 Notificación: Julio 19 a julio 23

Publicación oficial 10 Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2021: Agosto 12

Sesiones en medios y networking: Agosto 12 – Septiembre 16

Ceremonia de exaltación 2021: Septiembre 23

Te invito a seguir las etapas y noticias en redes sociales: Instagram @toypcolombia y nuestra Fanpage en Facebook TOYP Colombia. Asimismo te invito a leer la sesión de preguntas frecuentes que te dará un panorama más amplio de nuestro programa. A ti que me lees, deseo que sigas impactando positivamente la vida de los demás.

 

Katherin Castro Pallares

Directora TOYP Colombia 2021

Instagram: @bykathecastro

kcastro@jcibogota.org

Whatsapp +57 311 245 9650

 


 

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.