Diez Jóvenes Sobresalientes - TOYP Colombia

Ten Outstanding Young Persons - TOYP Colombia

El programa de los Diez Jóvenes Sobresalientes – TOYP Colombia otorga anualmente un reconocimiento a diez jóvenes entre los 18 y 40 años, que ejemplifican los mejores atributos de los jóvenes colombianos, además de poseer el espíritu misional de la Cámara Junior Internacional JCI Colombia. Esta exaltación se oficializa en la ceremonia que se realiza en la ciudad de Bogotá, en la cual se narra la trayectoria de cada uno de los ganadores con el objetivo principal de que su labor sirva como inspiración a los jóvenes en el país.

 

A continuación presentamos los 20 perfiles finalistas del programa TOYP Colombia en su versión del año 2021. En esta fase final además de la acostumbrada valoración a los candidatos efectuada por el panel de jueces -conformado por grandes personalidades del país- dispondremos de una votación popular en línea que se sumará a las calificaciones otorgadas por el grupo de jueces. Esta votación estará disponible del 25 de agosto al 5 de septiembre. Una vez se tabule esta información, haremos el anuncio por nuestras redes sociales para que puedas escuchar los resultados en el episodio especial del podcast de la JCI Bogotá “Héroes sin Capa”. Lo invitamos a pinchar la foto de cada uno de los candidatos, conocer el perfil de estos grandes líderes y votar por su favorito en el botón al inicio de la biografía.

Jóvenes Finalistas TOYP Colombia 2021

Ten Outstanding Young Persons - TOYP Colombia

MINYOR AVELLANEDA MOLANO

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá y Cirujano plástico reconstructivo y estético de la universidad del El bosque de donde es también docente adscrito. Es miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica y vicepresidente de su seccional central. Está dedicado en los últimos 10 años a ser voluntario quirúrgico de la fundación operación sonrisa Colombia con la cual ha viajado por todo el territorio nacional para realizar cirugías de labio y paladar hendido en poblaciones vulnerables desde la guajira hasta el amazonas. Por otra parte hace parte de un grupo de docentes que preparan a mas médicos como el para la realización de estas cirugías con el fin de multiplicar las personas capaces de mejorar la vida de estos pacientes.

Comprometido con el servicio social, ve en la medicina y en la cirugía plástica reconstructiva de labio y paladar hendido una forma objetiva de ayudar a otros y devolver la función, la posibilidad de comer y hablar a estos niños además de su sonrisa, la de sus madres, padres y familia.

 Su postulación representa a un grupo de especialistas médicos que dedican su tiempo a resolver un problema de salud de mediana y alta complejidad representativo del territorio nacional a donde los sistemas de salud no lo pueden resolver. 

 

MARÍA DEL MAR JARAMILLO SALCEDO

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos

SABANALARGA, ATL.

SABANALARGA, ATL.

Sin saber que su proyecto de vida llegaría a sus cortos 18 años con la llegada de su hijo Matías, María del Mar ha encontrado en “el barco de las Oportunidades” el camino para fomentar el empoderamiento económico de madres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad en el país, a través de programas de educación virtual en desarrollo psicosocial y productividad, en su fundación Soy Oportunidad, donde se desempeña como directora y cofundadora desde el año 2016. Buscando siempre el sentido real y aplicable de la justicia social, María del Mar es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de Los Andes, con estudios complementarios en gestión y evaluación de proyectos, emprendimiento social, desarrollo sostenible y equidad de género. Su gestión ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos en el marco del Young Americas Business Trust, los Premios Verdes Latinoamericanos como una de las 500 organizaciones sociales más importantes en América Latina y el Women Economic Forum Latam, entre otros. Actualmente es becaria del programa Yunus&Youth, y Young Leaders of the America’s Initiative, en representación de Colombia. Su hijo es quien le dio la fuerza suficiente para retirarse del mundo de la abogacía, con el fin de  aplicar sus conocimientos en oportunidades reales para las mujeres reales del país. Hasta el día de hoy ha logrado ayudar a más de 280 madres en diferentes municipios, apoyándolas a explotar sus habilidades con más de 25 emprendimientos sostenibles, un programa de compras inclusivas a nivel nacional, premios de capital semilla y el bienestar, 5 alianzas desarrolladas para la empleabilidad de estas mujeres, entre muchos otros.

DIEGO ARIEL VIZCAÍNO

logros comerciales, económicos o empresariales

BUENAVENTURA

BUENAVENTURA

Sobreviví para SER y soy para SERVIR. 

Soy Ariel Vizcaíno, un colombiano que no se resignó a quedarse como una víctima del conflicto armado interno, y dio el gran paso a la conquista de sus sueños. Mis estudios, entre becas y esfuerzos permitieron avanzar en la creación de un modelo de memoria que permite reparar y transmutar en joyas el flagelo de la violencia. 

Nunca ha sido necesario llegar rápido, siempre ha sido un honor llegar bien. 

Como embajador cultural, me permito llevar a los más grandes escenarios mis raíces, mi historia y la de miles de colombianos que le apuestan a la paz y la construcción de la nación desde las regiones. Hermano y padre para mis hermanos, con una madre que nos enseñó el valor de la familia, el sentido de pertenencia por los demás y la escala de valores que define a los campeones. 

Como administrador de empresas, edifico empresa desde y para el pacifico colombiano, como joven inspirador 2020, promuevo procesos colectivos para comunidades diversas, y como colombiano, espero ser embajador de aquellos a los
que se les apagó la voz. Gracias a quienes hoy reconocen mis granos de arena en la consolidación de la paz del mundo. 

PAOLA ONZAGA FRANCO

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos

ANSERMA, CALDAS

Fundadora de Mujeres Exitosas Latam,  donde defiende los derechos humanos de las mujeres latinoamericanas en el mundo. Actualmente es asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho en Colombia.  

 

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derechos Humanos, candidata a Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona-España. Además es Investigadora, Docente Universitaria, conferencista internacional en países como Ecuador, Puerto Rico, Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos, España, Brasil, México, Colombia, Argentina, Paraguay, entre otros.

 

Su trabajo con las mujeres le ha merecido varios reconocimientos y premios, dentro de los cuales se destaca el reconocimiento por contribuir de manera exitosa al país, otorgado por el Presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, en 2019.

Ha liderado importantes eventos que contribuyen al empoderamiento político de las mujeres, como el debate político “Agenda Mujer” realizado en Colombia en el año 2019,  organizadora del “Campus Iberoamericano Electoral” para las elecciones presidenciales  de Colombia segunda vuelta en el Congreso de la Republica. En 2018 coordinó el “Campus Iberoamericano Electoral” para las elecciones legislativas en San Salvador – Salvador, celebrado en mayo de 2018.

GIOVANNA ESTEFANÍA RAMÍREZ RUÍZ

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Ingeniera Electrónica, máster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actual presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society (AESS- IEEE) sección Colombia. Exbecaria del consorcio Global Espacial de Japón, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat, primera mujer colombiana certificada en construcción de satélites. Ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Miembro de la Junta Directiva de la National Space Society Colombia (NSS). Miembro de la Junta Ejecutiva (INELANDES – UNIANDINOS) de la Universidad de los Andes. Conferencista y divulgadora científica aeroespacial y de tecnología, vinculación con la Agencia Espacial Mexicana de Divulgación y la escuela de Aviación Skyteam. 

Ha participado como ingeniera voluntaria en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) por más de 6 años, donde ha tenido la oportunidad de liderar y contribuir al desarrollo del conocimiento tecnológico y aeroespacial del país, mediante actividades de apropiación social de la ciencia en diferentes comunidades del territorio nacional en especial, inspirando a todos aquellos que algún día sueñan con ir al espacio. Dentro de la suma integral de proyectos desarrollados, se destaca la construcción de ventiladores mecánicos “Pneuma” como apoyo a la escasez de equipos médicos durante la pandemia, fueron donados a hospitales del país. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE, UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.

CRISTINA AMORTEGUI OLIVER

CONTRIBUCIÓN A LA NIÑEZ, A LA PAZ Y A LOS DERECHOS HUMANOS

BARRANQUILLA

BARRANQUILLA

A sus 21 años, Cristina Amortegui tiene más de 10 años de experiencia en el área de las comunicaciones y la gestión social. Desde niña, entendió que su voz era importante y se hizo notar. A los 10 años de edad ingresó a la Fundación Voz Infantil – Hola Juventud en Barranquilla, un espacio en el que lideró la participación activa de las nuevas generaciones en la sociedad a través de un programa radial infantil y la organización de eventos culturales como el Carnaval De Los Niños. A los 11 años, se incorporó como presentadora del Canal Telecaribe en espacios infantiles. A los 12 años, fue catalogada por Caracol Radio como “la periodista más joven de Colombia” pues había hecho más de 200 entrevistas a personajes famosos como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, cantantes, políticos, actores y deportistas. A los 13 años, fue reina del Carnaval de los niños. Visitó fundaciones, colegios, barrios, casas culturales y demás, haciendo pedagogía sobre la importancia de los niños en espacios culturales. A los 14 años, fue la primera niña en realizar el Diplomado: Carnaval, arte y desarrollo de la Universidad Del Norte. Estudió Comunicación Social y Periodismo e hizo paralelamente algunos semestres de Ciencia Política y Gobierno. Además, a los 19 años vivió en Barcelona haciendo un intercambio académico. Actualmente, Cristina es activista por los derechos humanos y la equidad de género, es un referente feminista y utiliza sus redes sociales para educar y enviar mensajes de empoderamiento femenino, amor propio, justicia y motivación juvenil. Ha sido manifestante en causas sociales como protestas estudiantiles y paros nacionales, siempre promoviendo la paz, el diálogo y la no violencia. A través de videos y publicaciones en redes sociales, instruye sobre igualdad de género a los jóvenes que la siguen y además, lidera la participación ciudadana en Barranquilla. Su objetivo es erradicar todo tipo de discriminación y promover los derechos humanos desde las juventudes.

NAYIB SAID NARVÁEZ ISAZA

SUPERACIÓN Y LOGROS PERSONALES

BARRANQUILLA

BARRANQUILLA

Life Coach and Executive, autor del reconocido libro: “Amor es el propósito”. Amante de la tecnología y a la transformación de las personas para el desarrollo de un liderazgo extraordinario en las sociedades. Conferencista internacional y motivador en el ámbito de superación personal que ha podido impactar a miles de corazones en el mundo con sus diferentes conferencias y entrenamientos. Ex futbolista profesional con una historia de diferentes retos y operaciones quirúrgicas en medio de su carrera como deportista que lo convirtieron en un referente para inspirar a otros jóvenes y llevar un mensaje de transformación, perseverancia y resiliencia.

Es considerado uno de los jóvenes con mayor trayectoria en el ámbito de Liderazgo, Marketing y Conferencias en estos temas anteriores en su país Colombia y muy conocido por redes en diferentes partes del mundo. Este emprendedor y apasionado soñador, ha realizado más de 1500 conferencias en los últimos 7 años desde sus inicios a los 22 años hasta hoy en día. Ha conseguido presentar sus conferencias y su libro en muchas ciudades, consiguiendo un gran impacto alcanzando a miles de personas y sobre todo tocándoles sus corazones. Nayib rompe los esquemas del impacto y alcance de la espiritualidad, la vida con propósito, motivación e inspiración a través de las redes sociales combinando el emprendimiento, la tecnología y el marketing.

Una de las cosas que más atrae al escucharlo es el compartir por medio de sus redes y conferencias: Sobre vivir una vida extraordinaria primeramente desde su interior para que el exterior sea diferente y ver las oportunidades que Dios nos pone a diario. Su incansable pasión por tocar corazones lo ha llevado a obtener el cariño de muchos Colombianos y su gran labor social sigue por medio de su Fundación BigBang ubicada en la ciudad de Barranquilla. 

FREDY CASTRO BADILLO

logros comerciales, económicos o empresariales

BOGOTÁ D.C

BOGOTÁ D.C.

Director de Banca de las Oportunidades, el programa que ejecuta la política de inclusión financiera en Colombia. Es un servidor público apasionado que se ha desempeñado como periodista económico, profesor universitario, economista del Banco Central y directivo gremial.

En Banca de las Oportunidades ha liderado el desarrollo de proyectos con enfoque diferencial, beneficiando microempresarios y población vulnerable. Por ello ha impulsado proyectos que buscan llevar los pagos digitales a las plazas de mercado de Bogotá, ayudar a eliminar las barreras de entrada al sistema financiero para los migrantes venezolanos, promover el ecosistema de innovación financiera, expandir un modelo de corresponsalía bancaria utilizando tiendas locales para llegar a la población rural y, finalmente, generar estudios y datos para la toma de decisiones de políticas públicas.

Previamente se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. Desde ese cargo, impulsó la renovación de Maloka (el museo interactivo de ciencia de la ciudad), e inició el proceso de transformación de los mercados campesinos, haciéndolos más accesibles, rentables y lugares agradables de encuentro para los ciudadanos.

Asimismo, se desempeñó como editor macroeconómico de la Revista Dinero, donde se hizo acreedor a tres premios de periodismo económico. Trabajó como director de estudios económicos y subdirector financiero de Fasecolda, investigador del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, miembro de varias juntas directivas y fue economista del Banco de la República. Desde algunas de estas posiciones ha promovido el debate sobre asuntos pensionales en Colombia. Además, ha sido docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y de las Universidades de los Andes y Nacional.

Castro es economista con maestría en Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

CAMILA COOPER

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Camila Cooper cree fielmente que la mejor inversión social se debe hacer en la primera infancia y en sus familias. En su empresa social, FRUTO BENDITO, educamos, construimos oportunidades y siembran amor con su trabajo de impacto.

 

Sobre su vida: Camila Cooper es MUJER, esposa, mamá, emprendedora y lideresa social. Se formó como Comunicadora Social-Periodista graduada como alumna meritoria de La Universidad de la Sabana y Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia graduada con tesis meritoria. Entrenada en Impacto Social por el BID y +ACUMEN; sensible por causas sociales y activista apasionada por la protección de los derechos humanos.

 

Camila es reconocida globalmente por su impacto social y ha sido galardonada por la fundación Mujeres de Éxito, por el Women Economic Forum (WEF), por la Corporación Ventures, por el Banco BBVA, por el CEIS de la Universidad de La Sabana y actualmente hace parte de la corte 2020 del programa de la Embajada de los Estados Unidos YLAI. Haber vivido en dos países como Londres y México alimentó su noción sobre la realidad latinoamericana y las oportunidades que existen para luchar por reducir la brecha de inequidad de la región.

Camila se considera una mujer persistente y disciplinada que consigue sus sueños trabajando desde el amor y la excelencia. Se encuentra en constante aprendizaje para poner al servicio de la comunidad que eligió impactar como proyecto de vida, todo el conocimiento y las oportunidades tecnológicas que el mundo nos está ofreciendo y así alcanzar que seamos #IgualesconAMOR

CAROLINA CABEZAS CERÓN

SERVICIO HUMANITARIO Y VOLUNTARIO

CALI, VALLE

CALI, VALLE

Economista de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, Colombia, es emprendedora social, cofundadora y directora general de la Fundación Youth Colombian Leaders – YCL, ex becaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y de la embajada estadounidense en Colombia de los programas Jóvenes Embajadores 2009 – YAP, Educación y Cultura de los años 2011 y 2015 , del programa International Visitor Leadership Program – IVLP 2017 y actual becaria del programa Opportunity Fund 2021.  Con experiencia laboral de más de 13 años en organizaciones nacionales e internacionales, ha promovido el desarrollo e inclusión social, ha destacado por su participación y creación de movimientos de voluntariado que promueven el liderazgo, la educación, el crecimiento personal, la inclusión y el desarrollo del voluntariado. Actualmente, es Líder de la Asociación de Ex becarios de Programas Estadounidenses en Colombia ASOUSA y representante para América Latina de Global Exchange Network – GEN.  En Colombia y países de América Latina ha influenciado a cientos de jóvenes con su trabajo, destacándose por su compromiso, dedicación y servicio en las comunidades, formulando proyectos y recaudando fondos para diferentes organizaciones y ONG´s en el campo del desarrollo de actividades sociales y comunitarias.  En los últimos años ha participado en eventos de educación y liderazgo, como conferencista y tallerista compartiendo su pasión por el servicio y el voluntariado, inspirando a jóvenes líderes a contribuir en sus comunidades y por 9 años consecutivos ha liderado la organización de la Convención Nacional de líderes, Voluntarios y Ex Becarios de programas estadounidenses.

CATERIN SALAS REDONDO

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

RIOHACHA, GUA

RIOHACHA, GUA.

Caterin nació en Riohacha, La Guajira, Colombia. Realizó sus estudios de ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad Tecnologica de Bolivar. Luego de desempeñarse como joven investigadora de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), realizó estudios de maestría en Nanotecnologìa, en un programa conjunto entre las universidades del Politecnico di Torino, Institut polytechnique de Grenoble y el École polytechnique fédérale de Lausanne. Luego de haber culminado su trabajo de grado en el Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC), realizó su tesis doctoral en el Institut für Angewandte Photophysik (IAPP) del Technische Universität Dresden. Se ha desempeñado en el área de física de semiconductores desde entonces. Actualmente trabaja como investigadora Senior en la unidad de transferencia tecnológica del Institut Photovoltaïque d’Ile-de-France (IPVF), despues de haber sido diseñadora de productos en la compañia Intelligent Fluids GmbH. Paralelo a su carrera profesional, por un lado, Caterin es orgullosamente madre y por otro, ha trabajado activamente en la igualdad de género en las áreas STEM, entre otras actividades relacionadas a la divulgación de ciencia y tecnología. Es un miembro activo de la fundación greenlight for girls, la cual inspira a niñas y jóvenes a incursionar en el mundo STEM, y de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, el cual promueve la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. Gracias a su perfil, a sido invitada a realizar numerosas charlas magistrales en conferencias, charlas TEDx y para aparecer en la agenda de mujeres destacadas en ciencias y tecnología del SPIE (international society for optics and photonics).

KAREN CARVAJALINO MARTÍNEZ

LOGROS COMERCIALES, ECONÓMICOS O EMPRESARIALES

BARRANQUILLA

BARRANQUILLA

Karen Carvajalino es una empresaria, conferencista, autora y activista por la educación en LATAM. Empezó su primera empresa con 8 años de edad, 15 dólares y sus dos hermanas. Desde ese entonces se ha dedicado a transformar vidas alrededor del mundo a través de la formación en emprendimiento, empoderamiento de la juventud y tecnología.

Es conferencista, autora, y cuenta con más de una década de experiencia en el mundo de los negocios. Sus hermanas y ellas son consideradas de las líderes más influyentes de América Latina logrando impactar a más de 500,000 personas en 20 países.

Karen es cofundadora de The Biz Nation, una plataforma de educación en línea en habilidades productivas reconocida por el Foro Económico Mundial como 1 de las 50 empresas que está transformando el futuro de la región. Es psicóloga, columnista de Forbes y trainer en programación neuro lingüística. Karen y sus hermanas se han convertido en fuente de inspiración para muchos y han sido galardonadas con importantes reconocimientos incluyendo Campeones de Cambio de la Casa Blanca e incluso han sido declaradas Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno Colombiano.

HEIDDY QUIRÓZ GAITÁN

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Doctora en Ciencias Física (2019), ), Magíster en Ciencias Física (2015) y Física (2014) de la Universidad Nacional de Colombia. Desde Julio de 2007, soy miembro del grupo de investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones del Departamento de Física, dentro del cual realicé mis estudios de pregrado, trabajando con materiales aplicados a dispositivos fotovoltaicos basados en Cu2ZnSnSe4, y en proyectos de minerales para concretos, zeolitas naturales presentes en ceniza volcánica, perovskitas, entre otros. En mis estudios de Maestría fabriqué nanotubos de TiO2 a través del método de anodizado electroquímico para su aplicación en sensores ópticos, realizando un estudio profundo de los parámetros de síntesis y cómo estos afectan las propiedades estructurales, morfológicas, topográficas y ópticas de éstas nanoestructuras. Mediante un control riguroso de los parámetros de síntesis se logró la fabricación de arreglos de nanotubos de TiO2 altamente ordenados, auto-organizados y reproducibles a través de éste método y con materiales amigables para el medio ambiente. La continuación de estos estudios y el control y conocimientos adquiridos de este interesante semiconductor, me permitieron continuar con mis estudios doctorales en la fabricación y estudio de las propiedades físicas del TiO2 dopado con cobalto (Co) como un semiconductor magnético diluido para aplicaciones en espintrónica.  Durante esta investigación de encontró que este material presenta un comportamiento ferromagnético a temperatura ambiente y propiedades eléctricas que permitieron demostrar su potencialidad en la fabricación de dispositivos de almacenamiento de información con menor consumo de energía y con un control de la resistividad a partir de la variación de un campo magnético externo. Al mismo tiempo, fui segunda líder del grupo de investigación del Centro Metalmécanico del SENA durante el año 2015 y desde el 2016, he sido profesora ocasional y he apoyado diferentes proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Colombia.

ELISA CHAPARRO AGUIRRE

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Elisa, es bióloga de la Universidad de los Andes; es doctora en biotecnología y maestra en parasitología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Desde el comienzo de su carrera, descubrió un amor profundo por los animales que pocos quieren, como las arañas y más adelante como los ciempiés. Desde entonces, intenta mostrar a los otros que solo tememos lo que no conocemos y que hay muchos animales que una vez conocemos y reconocemos su importancia en el medio ambiente, no hay como no respetarlos.

Cuenta con muchos años de experiencia en bioquímica de proteínas, incluyendo actuación como investigadora en proyectos relacionados a péptidos biológicamente activos, sistema inmune de artrópodos y medicina tradicional oriental. Esto último, la acercó a trabajar con comunidades que frecuentemente se encuentran en estado de vulnerabilidad y las cuales no tienen su importancia reconocida. Desde entonces trabajó para que su conocimiento científico sirviera como herramienta comprobando la validez de las medicinas tradicionales, buscando un diálogo de saberes entre la cosmovisión ancestral y el método científico.

Ha publicado en revistas de alto impacto su trabajo con péptidos antimicrobianos descubiertos en ciempiés, siendo de las primeras científicas en el mundo en conseguir caracterizar péptidos biológicamente activos de este grupo de animales. Adicionalmente, cuenta con experiencia en evaluación y formulación de proyectos de investigación y liderando proyectos sobre internacionalización de la ciencia y la apropiación social del conocimiento. Desde su posición en la academia ha contribuido a la promoción de la educación y divulgación científica como parte del equipo de clubes de ciencia Colombia desde 2017 y de clubes de ciencia internacional desde el 2020. Es cofundadora y presidente de la Corporación ScienteLab, enfocada en la promoción de la ciencia como herramienta de desarrollo económico y social. 

FABIÁN LEÓN HERNÁNDEZ

SERVICIO HUMANITARIO Y VOLUNTARIO

PAMPLONA, N. STD.

PAMPLONA, N. STD.

(1984) Originario del Municipio de Pamplona, Norte de Santander. Sus primeros años de infancia se abonaron en este municipio, en el cual sus padres Enrique León y Carmen Beatriz Hernández se desempeñaban como docentes en un colegio centenario de la región.

 

Hijo menor de tres hermanos, realizó sus estudios de Bachillerato en un Colegio Filial a la Universidad de Pamplona, donde luego de culminar el ciclo de  secundaria, comenzó estudios de Pregrado en comunicación Social y Periodismo, graduándose con méritos en el año 2007. Posteriormente logró ingresar al cuerpo de oficiales de la Policía Nacional homologando sus estudios. 

 

Durante años asesoró la imagen e identidad de la institución galardonándose dos veces consecutivas como uno de los mejores Policías de Colombia, en las categorías de servicio comunitario y talento humano respectivamente.

 

Máster en Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y con diversos estudios en Marketing Empresarial. Desde su perspectiva como oficial desarrolló programas de fortalecimiento académico para los integrantes de la institución, así como la difusión de contenidos multimediales a través de las comunicaciones estratégicas.

Luego de una fuerte enfermedad que sufrió su progenitora, Carmen y un distanciamiento de ciudad con su hijo Alejandro, empleó la realización de cuentos como una ventana de escape para contar diferentes historias inspiradas en el respeto por las diferencias y las nobles causas.

NATALIA ESPITIA

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

Bogotana publicista de la Universidad Central, hija única,  amante de la bici y de los temas de género, escribe por pasión. Estudió un Posgrado en FLACSO Argentina en Políticas y comunicación en gestión cultural. En el 2016 fundó la Fundación Niñas sin miedo. Dirige actualmente las campañas, recaudación de fondos y proyectos y alianzas estratégicas de la fundación. Su experiencia profesional inició en el sector publicitario en las agencias multinacionales TBWA y Publicis Colombia y posteriormente en organizaciones sociales en Argentina AIESEC y Educar y crecer y ASHOKA México y ASHOKA Colombia. Un maravilloso camino para identificar el funcionamiento organizacional, estratégico y de consecución de recursos. Actualmente acompaña a organizaciones sociales con consultorías y talleres en recaudación de fondos y en el 2021 publico su primer libro con Intermedio Editores llamado valiente como una niña. Fue Nominada al premio mujer cafam 2018 y Finalista premio liderazgo el Espectador 2016 y 2017 en la categoría líder revelación del año. Conferencista y ponente en eventos de incidencia en temas de género. Columnista de la silla vacía. Mención de honor en los premios Portafolio en la categoría aporte de la comunidad 2018,  reconocida dentro de los 50 transformadores de Bogotá por la silla vacía.

ANGÉLICA MAYOLO OBREGÓN

SUPERACIÓN Y LOGROS PERSONALES

BUENAVENTURA

BUENAVENTURA

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo. Con experiencia profesional como gerente pública, asesora y consultora. Actualmente es Ministra de Cultura. En cuanto a su carrera profesional, fue presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.

Adicionalmente, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Cali, en donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo, donde una de sus mayores apuestas se centró en la estrategia de economía creativa, apostándole a la cultura como eje central de transformación socioeconómica sostenible. Por otro lado, fue jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, en donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico, una importante iniciativa del Gobierno Nacional enfocada en contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del Litoral Pacífico. Asimismo, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico. Desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.

JULIÁN FELIPE TRIANA VARGAS

ASUNTOS POLÍTICOS, LEGALES O GUBERNAMENTALES

BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ D.C.

La primera injusticia que recuerdo (y sobre la que reflexioné como ciudadano) fue la que vi en un noticiero nacional cuando tenía 5 años. Hasta ese momento yo entendía, precisamente por las noticias y los comentarios de mi familia, que en Colombia había un enfrentamiento armado. Pero siendo sincero nunca antes la tristeza había llegado hasta mi casa como aquel día de agosto en el que asesinaron a Jaime Garzón. Mi mamá estaba triste y algo me contó. Entonces comencé a cuestionarme, desde mi pequeño universo que recién estaba siendo habitado por algunas ideas muy abstractas, por qué pasaba eso en mi país. Todavía mi vida gira en torno a esa pregunta. Y en la tarea de responderla estudié Derecho, he sido voluntario en múltiples proyectos sociales con jóvenes y soy activista por la paz, el medio ambiente y la lectura. Desde esos lugares construí una noción de por qué Colombia, siendo un país fantástico en donde habita tanta gente buena, vive atrapado en la violencia y las injusticias. Entonces, hace un par de años y después de haber tenido varios roles secundarios que valoro y mido en aprendizajes, decidí entrar a la política.

Soy bogotano y siempre he vivido en la localidad de Fontibón. Desde pequeño me he tomado muy en serio mi rol de ciudadano y cuando me gradué de abogado comencé a defender con acciones jurídicas los árboles de los parques en donde crecí y mi campaña política para ser edil contó con el apoyo de jóvenes que pasaron por mis procesos pedagógicos de debate académico y formación política. El año y medio que llevo como edil me ha permitido crear escuelas de liderazgo, construir acuerdos de localidad en temas ambientales y lo más importante: terminar de convencerme de que este país sí puede ser mejor.

JORGE MARIO PALMEZANO DÍAZ

LOGROS Y LIDERAZGO ACADÉMICO

RIOHACHA, GUA

RIOHACHA, GUA.

Médico, especialista en medicina interna, cardiología y fellow de electrofisiología y arritmias cardiacas, fundador de la Fundación bienestar y salud, director académico de CardioEKG, docente, investigador, líder, filántropo, pero ante todo un ser humano con sensibilidad social. Durante toda su trayectoria ha sido resaltado por la excelencia a su desempeño académico. Su dedicación a la enseñanza lo ha convertido en un líder internacional, como escritor, investigador, conferencista, docente y guía de muchas personas que buscan un crecimiento profesional. En su trayectoria, tiene publicaciones de artículos indexados, libros, capítulos, investigaciones, ponencias, entre otros. Hasta el momento cuenta con más de 20 reconocimientos, más de 50 publicaciones, más de 50 ponencias, más de 30 trabajos de investigación, participación en más de 50 eventos académicos gratuitos,  creó un grupo académico de educación médica con más de 8.000 miembros, ha certificado a más de 100.000 estudiantes, ha realizado eventos académicos con hasta 30.000 personas, su liderazgo ha sido trasladado a las redes sociales con una acogida de aproximadamente 50.000 seguidores  a quienes trasmite conocimiento especializado en cardiología. Liderando más de 20 grupos de investigación, trabaja incansablemente por la educación, proyección y los sueños de muchos estudiantes en Colombia y Latinoamérica, multiplicando su conocimiento y buscando ser inspiración de quienes le siguen. Dentro de su labor social se destaca como una persona sensible a la problemática humana, preocupado por el bienestar de los niños de la Guajira y realizando por medio de su fundación campañas para llevar alegría y beneficios a esa población vulnerable. En sus proyectos futuros esta la publicación de una colección de más de 20 libros de cardiología, la creación de un centro cardiovascular para personas con enfermedades cardiacas, sus sueños no se detienen y el amor por lo que hace no lo dejan detenerse. 

JORGE ENRIQUE BOTELLO SANGUINO

LOGROS CULTURALES

CÚCUTA

CÚCUTA

Jorge Enrique Botello Sanguino, conocido artísticamente como AHIMAN; el 10 de junio de 1999 tuvo su primera presentación artística en una izada de bandera del colegio de Atalaya donde estudiaba; fue pionero en el rap en la ciudad de Cúcuta, desafiando la falta de recursos de la época. En diciembre del 2007 funda el colectivo 5ta con 5ta crew, en 2014 se constituye legalmente como Fundación, desde la cual ha trabajado incansablemente por la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la construcción de paz, memoria histórica y reconciliación.

En la actualidad (2021) la Fundación 5ta con 5ta desarrolla trabajos en 5 departamentos del Nororiente colombiano (Norte de Santander, Arauca, Cesar y Bolívar para un total de 680 NNAJ en lo que va de este año y esta cifra aumentará debido a que próximamente iniciaran procesos en 12 municipios mas en el departamento Norte de Santander. 

También, cabe mencionar que el trabajo realizado desde la Fundación nos ha permitido llegar a festivales internacionales en Chile y Ecuador, compartiendo nuestro arte, experiencia y aprendizajes.

PAOLA ONZAGA FRANCO

Contribución a la niñez, a la paz y a los derechos humanos.

Anserma, Caldas

Fundadora de Mujeres Exitosas Latam,  donde defiende los derechos humanos de las mujeres latinoamericanas en el mundo. Actualmente es asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho en Colombia.

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derechos Humanos, candidata a Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona-España. Además es Investigadora, Docente Universitaria, conferencista internacional en países como Ecuador, Puerto Rico, Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos, España, Brasil, México, Colombia, Argentina, Paraguay, entre otros.
 
Su trabajo con las mujeres le ha merecido varios reconocimientos y premios, dentro de los cuales se destaca el reconocimiento por contribuir de manera exitosa al país, otorgado por el Presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, en 2019.
 

Ha liderado importantes eventos que contribuyen al empoderamiento político de las mujeres, como el debate político “Agenda Mujer” realizado en Colombia en el año 2019,  organizadora del “Campus Iberoamericano Electoral” para las elecciones presidenciales  de Colombia segunda vuelta en el Congreso de la Republica. En 2018 coordinó el “Campus Iberoamericano Electoral” para las elecciones legislativas en San Salvador - Salvador, celebrado en mayo de 2018.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap