Comunicado: Los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia – TOYP 2020

La JCI Bogotá y la JCI Colombia tienen el gusto de anunciar los 10 Jóvenes sobresalientes de Colombia 2020

La Cámara Junior Internacional de Bogotá – JCI Bogotá, apoya y reconoce a los jóvenes que por su actuar, son ejemplo de vida para la juventud del país.  Por esta razón, la organización celebra cada año el premio Ten Outstanding Young Persons (TOYP),  ‘Los Diez Jóvenes Sobresalientes’, que busca exaltar a jóvenes entre 18 y 40 años, quienes con su liderazgo y por medio de sus proyectos e iniciativas, han transformado la realidad de diversas comunidades en el país.

Esta premiación se realiza desde 1963 a nivel nacional e internacional, y cuenta con diez categorías: logros comerciales, económicos o empresariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; liderazgo y logros académicos; logros culturales; liderazgo moral o ambiental; contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos; servicio humanitario y voluntario; desarrollo científico y tecnológico; superación y logros personales.

Este año, se recibieron 90 postulaciones de diferentes regiones de Colombia. La selección se llevó a cabo a través de convocatoria pública y gratuita durante el primer semestre del presente año. La evaluación de los perfiles estuvo a cargo de los jurados externos. A continuación, los perfiles de los jurados:

Claudia Palacios.

Periodista. Se ha desempeñando como directora, columnista, escritora, reportera, productora y presentadora de noticias por más de 20 años, en medios como CNN en Español, El Tiempo, W radio, Caracol TV, Canal Capital y CM&.

Ignacio Mantilla.

Matemático de la Universidad Nacional, Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional, Doctor en Matemáticas de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Rector de la Universidad Nacional de Colombia 2012 -2018.

Señor Brigadier General Mauricio Moreno Rodríguez.

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingenieros, Administrador Logístico de la Escuela de Logística del Ejército y Profesional en Ciencias Militares. Especialista en Gerencia Integral de Obras y Gerencia Financiera de la Escuela de Ingenieros. Actualmente se desempeña como Comandante del Comando de Personal del Ejército.

Lina María Arbélaez Arbélaez.

Abogada y Politóloga de la Universidad de los Andes, con una especialización en Derecho Público y un Master en Administración Pública. Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo, construcción e implementación de políticas públicas, proyectos y programas. Actualmente, es la directora general del Instituto de Bienestar Familiar ICBF.

A continuación, los perfiles de nuestros TOYP Colombia 2020:

Jennifer Cañaveral Guzmán

Superación y logros personales.

Arquitecta, Magister en Urbanismo. Por una infección que derivó en una meningitis perdió la audición a los nueve meses. Su sordera es profunda, no escucha, pero se comunica  naturalmente con gran facilidad a través de la lectura de labios en varios idiomas. Se desempeña como asesora y consultora disciplinar  en el área y de la arquitectura, diseño y urbanismo como  también  su empuje motivacional  que sirve de ejemplo e inspiración a jóvenes y nuevos emprendedores. Su más reciente obra, la Fundación Iwakimi, la llevará a seguir cumpliendo sus sueños de construir mundos mejores, amigables e incluyentes.

Felipe Chajin

Logros comerciales, económicos o empresariales.

Ingeniero Industrial y estudiante de maestría en gerencia del desarrollo, 38 años. Actualmente Director de desarrollo de negocios de Essilor para Latinoamérica. Fundador de la Fundación Volver. Miembro del consejo de Empresarios y de la junta directiva de sistema B Colombia.

Su propósito es que más organizaciones comprendan que el modelo tradicional de éxito es obsoleto y que migren a una economía de triple impacto. En los primeros 10 años de su carrera, evolucionó a Servioptica en sus prácticas sociales y ambientales impactando directamente a más de 1000 personas, a los millones de clientes Colombianos de los productos de salud visual que ofrecen y a los más de 100 mil beneficiados de la Fundación Volver, que mejoraron sus vidas a través de una mejor visión.

David Andrés Bernal Estévez

Desarrollo científico y tecnológico.

Médico-Cirujano y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en inmunología y oncología básica. Con experiencia en diseño e implementación de estudios de inmunología; diseño, planeación, ejecución y revisión de ensayos clínicos en inmunoterapia en cáncer, con experiencia en diversas técnicas de laboratorio.

Dentro de los logros más relevantes ha sido el de diseñar, ejecutar y finalizar desde la Fundación Salud de los Andes y bajo la dirección del Dr. Carlos Parra López (profesor de la Universidad Nacional), el primer estudio clínico de inmunoterapia contra el cáncer de mama en Colombia, donde David estableció bajo un modelo estandarizado en su trabajo de tesis doctoral, un sistema de monitoreo inmune que permite evaluar la respuesta funcional de células T que se ve favorecida por la inmunoterapia de las pacientes. Finalmente, durante la última década ha apoyado a múltiples estudiantes de pregrado y posgrado en el desarrollo de sus tesis en diferentes áreas siempre enfocados a la investigación.

Santiago Rojas-Carbonell

Desarrollo científico y tecnológico.

Tiene 33 años, Bogotano, es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Ingeniería química y MBA en Finanzas de la Universidad de Nuevo México. Tesis doctoral con distinción, otorgada debido a importantes descubrimientos en catálisis electroquímica.

Ha publicado 15 artículos en revistas técnicas internacionales y citado 693 veces por otros autores. Santiago busca ser el vínculo entre los aspectos técnicos y económicos del desarrollo de nuevas tecnologías. Particularmente, su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de tecnologías de energía limpia. Actualmente es el Chief Operating Officer de W7energy LLC, compañía que produce una nueva clase de polímero que permite reducciones substanciales en los costos de implementacion y operación de systemas para captura de energia renovable.

Christian Augusto Silva Castellanos

Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos.

Bogotano, ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en ingeniería Mecánica, Doctorando en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica con el tema de bioimpresión 3D de tejidos vivos, Product Owner de la compañía de bioimpresión sueca CELLINK y CTO de la Corporación Fabrilab. Es un profesional e investigador con una amplia trayectoria en el ámbito de la biomecánica, la impresión 3D y la aplicación de la tecnología con fines sociales. Sus principales líneas de investigación son modelado biomecánico bioinspirado, simulación cinética y cinemática de la mecánica de movimiento humano, la asistencia robótica con prótesis mioelectricas impresas en 3D, la rehabilitación de personas mediante el uso de la tecnología, la enseñanza de la tecnología como fin social para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, siempre persiguiendo el paradigma de una rehabilitación personalizada, ecológica, responsable e inteligente. Como director de proyectos de la Corporación Fabrilab, ha mejorado la calidad de vida de más de 200 familias de escasos recursos en toda latinoamérica entregando más de 400 Prótesis impresas en 3D juntos a su equipo multidisciplinar de trabajo.

Oscar Andrés Espinosa Acuña 

Liderazgo y logros académicos.

Bogotano, Economista de 29 años Graduado con Honores, Magíster en Ciencias Estadísticas con Distinción Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia y MBA con Especialidad en Big Data & Business Intelligence del Instituto Europeo de Posgrado en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos. Becario de la Escuela Doctoral 2019 en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundador y Director del Grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC), reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuenta con múltiples publicaciones científicas en revistas  indexadas nacionales e internacionales. Sus aportes en la reglamentación para un mejor uso de los recursos financieros en salud, el diseño de indicadores de vulnerabilidad socio-económica frente a covid-19, el apoyo técnico al Foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión Internacional de Sabios 2019, la creación de recomendaciones de política pública para la regulación de precios de medicamentos, la elaboración de propuestas de esquemas de incentivos para los prestadores de servicios de salud, entre otros, han impactado positivamente la salud de millones de colombianos.

Juan Sebastián Osorio Valencia 

Innovación Médica.

Nació en Medellin y tiene 33 años. Es ingeniero biomédico del convenio Universidad EIA-Universidad CES y tiene una maestría en Computación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Munich. Actualmente es estudiante de maestría en salud pública en el Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, Seattle. Ha realizado estancias de investigación en importantes centros como MIT, Universidad de Harvard, Universidad de Oxford, Imperial College London y Helmholtz Zentrum Munich. Se desempeña como Director de Proyectos de MIT Critical Data, co-fundador y co-director de Proyectos Especiales de Clubes de Ciencia Colombia, Global Shaper de Seattle (anteriormente Shaper en Medellín), y co-fundador y miembro de la junta directiva de ScienteLab. Desde MIT Critical Data, viene trabajando en el desarrollo de una comunidad en Latinoamérica enfocada en el tema de ciencias de datos en salud, donde ha editado dos libros y organizado varios eventos de generación de capacidades y cocreación (cómo workshops y hackathons) que buscan dinamizar el ecosistema y forjar alianzas. En sus otras organizaciones, Clubes de Ciencia Colombia y ScienteLab, busca aumentar el acceso a la educación científica de alta calidad e inspirar a la futura generación de científicos e innovadores a través de redes de colaboración internacional, logrando impactar a más de 5000 jóvenes en el país y a más de 500 instructores nacionales e internacionales. Es una iniciativa que como dice él, cree en el talento local y en la transformación social y económica a partir de la educación en ciencia y tecnología.

Manuel Andrés Díaz Loaiza 

Desarrollo científico y tecnológico.

Bogotano, de 38 años. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, cursó su doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona con mención Cum Laude. Actualmente trabaja como investigador posdoctoral en el departamento de ingeniería hidráulica de la Universidad Técnica de Delft. Es experto en hidrología, cambio climático, cuantificación del riesgo, hidráulica fluvial y costera a escala global y local. Ha trabajado en proyectos de investigación internacional y consultoría en Tanzania, Colombia, y España. En Holanda trabajó en el instituto IVM de Vrije Universiteit desarrollando el modelo GLOFRISK el cual hizo parte del proyecto AQUEDUCT que en 2015 lanzó la iniciativa Aqueduct Global Flood Analyzer financiada por el Gobierno de los Países Bajos, la cual es una herramienta para la visualización del riesgo de inundaciones costeras y fluviales a escala global, mostrando distintos escenarios de cambio climático y desarrollo poblacional.  La versión lanzada en abril de este año, es ahora un referente para países que no disponen de recursos necesarios para invertir en este tipo de estudios.

Juan Felipe Mesa Ramírez

Servicio humanitario y voluntario.

Bogotano, con 28 años, Juan Felipe es un emprendedor social con una triple titulación en Ingeniería Industrial Colombia/Francia y maestría en Optimización de la UTT en Francia, además de estudios en evaluación de impacto de programas sociales en MITx y J-Pal. Trabaja como gerente financiero de transporte y sostenibilidad en Amazon EU.

Es cofundador y CEO de Join a Town, organización social que promueve el desarrollo sostenible en comunidades en condiciones de vulnerabilidad con presencia en 3 países (Colombia, Francia y República del Congo) donde ha promovido iniciativas de agricultura urbana, educación, equidad de género, entre otras.

Cofundó ConnectX, un emprendimiento social que busca promover emprendimiento en países emergentes, con presencia en 9 países, desarrollando programas de formación y networking que han impactado a más de 10000 emprendedores. Juan Felipe es miembro de Global Shapers, comunidad del Foro Económico Mundial (WEF) que busca empoderar a jóvenes líderes que generan impacto social dándoles una voz en la agenda mundial.

Rayza De La Hoz Pérez

Logros culturales.

Rayza De La Hoz es oriunda de Riohacha, tiene 32 años y es profesional en Administración con mención en Mercadeo de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela.

Inició su vida profesional como actriz, posteriormente ejerció la dirección de la fundación “Red solidaria” en donde comenzaría su trabajo social con comunidades. Ganadora en la Feria Petra Brasil de 2014, de donde nació un sueño y propósito: la visibilización del pueblo afro guajiro y sus aportes al país. Con este propósito, regresó al país para reivindicar la estética afro y empoderar étnicamente a las mujeres guajiras; y con el apoyo y formación en la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas materializó su sueño en La Fundación Afro Mata ‘e Pelo que además funciona como una red de emprendimientos sociales que surgen a partir de los sueños y necesidades de otras mujeres y así ha logrado impactar a más de 700 mujeres.

En una Ceremonia de Exaltación que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, el próximo 19 de noviembre de 2020, la JCI Bogota y la JCI Colombia premiarán a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia –TOYP Colombia 2020- diez jóvenes que contribuyen en la construcción de un mejor país.

Mayor información: www.jcibogota.org/

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.