LA RELACIÓN DE JCI Y LA ONU

La Cámara Junior Internacional – JCI y las Naciones Unidas, dos instituciones aliadas, que a lo largo de los años han trabajado por objetivos alineados, tanto así, que la JCI logró el estatus consultivo especial ante el Comité Económico y Social (ECOSOC) desde 1954 y general desde el 2011, permitiendo el logro de grandes impactos a nivel local por parte de esta alianza.

Esta relación se cimenta desde la consolidación de la JCI a nivel internacional, que inició en 1940 con la expansión de los Jaycees (JCI USA) en búsqueda de la paz mundial y el desarrollo económico y social. En 1943 se crean las primeras organizaciones fuera de USA, ubicadas en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

El 11 de diciembre de 1944 se celebró en la Ciudad de México el Congreso Interamericano. Allí se reunieron representantes de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, para establecer oficialmente la asociación cívica de 24 años de Henry Giessenbier como organización internacional: Junior Chamber International.

Esta primera conferencia internacional de JCI realizada en México, fue promovida por Nelson Rockefeller, miembro activo de Jaycees quien donó cinco manzanas de su propiedad en la Isla de Manhattan (NY), donde se construiría la que es hoy sede de las Naciones Unidas. Seguida a la celebración interamericana, se celebra la primera conferencia de las Naciones Unidas el 10 de enero de 1946 y a continuación el primer Congreso Mundial de la JCI en Febrero de 1946, en donde asisten representantes de 16 países. 

El trabajo de JCI la ha llevado a ser una de las 140 organizaciones consultivas con estatus general, un logro que viene acompañado de objetivos que involucran el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad, la salud global, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a la energía mundial. Aquel estatus le permite enviar representantes a la ONU, asistir a reuniones, tener voz en las reuniones de ECOSOC, circular declaraciones y presentar informes cuatrienales.

Estado Consultivo en ECOSOC

Todas las organizaciones en estado consultivo5451
General140
Especial4342
En lista969

Tomado de la ONU

La unión de la ONU y JCI ha traído consigo la creación de proyectos que buscan cumplir los objetivos mencionados anteriormente. Durante el proceso JCI ha desempeñado el papel de promotor en campañas como Nothing but Nets (2008 y 2014), la cual buscaba combatir la malaria en África, Global Compact (2008) que responde a la globalización trabajando para el fortalecimiento de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la anticorrupción, y MyWorld que determinó por medio de la encuesta en la que participó JCI, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Visita histórica a JCI del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Reconoció a JCI y a la ONU como “aliados naturales”.

Tomada de: Acervo fotográfico de JCI

La participación de JCI como organización no gubernamental, ha sido significativa para la ONU porque proporciona análisis de la situación actual, conciencia en las diferentes cuestiones de interés e información para los eventos que buscan los objetivos finales. Además al adoptar un estatus General, JCI logra demostrar conocimiento y acercamiento a la situación social y económica de las personas que viven en el área de interés. 

Ahora la ONU cumple 75 años e iniciará la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional para la búsqueda de un futuro mejor. Dentro de este interés mundial cabe la participación de líderes políticos, centros de estudio, personalidades influyentes y organizaciones juveniles como JCI. 

Finalmente la relación con la ONU, le permite a JCI tener mayor participación activa en los objetivos a nivel mundial, adquiriendo responsabilidades que traen consigo desafíos para cada uno de sus miembros y a su vez un gran impacto en la sociedad, mientras se promueve el liderazgo en los jóvenes del mundo.

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento