Editorial Héroes sin capa – Una invitación a creer en los jóvenes para materializar el futuro.

Editorial del Director 2020 del Podcast de JCI Bogotá ‘Héroes sin capa’, quien invita a todos los sectores de la sociedad a creer en los jóvenes y co-crear en conjunto el futuro que soñamos.

Recuerda que puedes oír el Podcast en Google Podcast, Spotify o Apple Podcast.

Como Director del Podcast fue un honor dirigir este proyecto y reunir un equipo que dio lo mejor de sí para consolidar este proyecto, no solo como un medio para contar las historias de jóvenes excepcionales, sino una ventana para mostrar cómo los jóvenes están transformando realidades con impacto en las comunidades, y no en términos idílicos sino de forma tangible.

Es cierto que los jóvenes carecemos de experiencia, presupuesto, vocería y espacios de incidencia, pero lo que nuestro podcast dejó claro este año es que hay jóvenes en todo el país construyendo un mejor futuro, haciendo relevante que es muy importante que en todas las esferas de la sociedad crean en la juventud, los jóvenes necesitamos que el Estado, el sector privado, los medios de comunicación, y las organizaciones multilaterales, nos den oportunidades, nos abran espacios y que en conjunto sumemos en los proyectos, emprendimientos e iniciativas para lograr la visión que tenemos.

Contar con esta confianza permitirá a los jóvenes dar un paso adicional que consiste en trabajar por materializar ideas y proyectos para lograr un Estado más eficiente, un sector privado próspero y un país con menos brechas, muestra de ello fue la energía, la innovación y el conocimiento que se evidenció en cada uno de los episodios emitidos.

Recientemente Juan Carlos Echeverry, ex ministro de hacienda ha asumido la bandera de los jóvenes, manteniendo en la agenda pública la preocupación por el desempleo, la problemática de los ninis, y la precarización del empleo en los jóvenes; personalmente saludo con agrado los análisis del exministro y le extiendo la invitación a creer en los jóvenes, posiblemente desde su rol en la opinión pública puede contribuir a desestimar lugares comunes en los que han caído los medios, donde se promueve la narrativa de los jóvenes dependientes de las redes sociales y que no quieren estudiar o trabajar, para cambiarla por la de jóvenes emprendedores, maestros, científicos, líderes culturales como los que conocimos este año en nuestro podcast.

Por otra parte, Juan Sebastián Arango, quien asumió la Consejería Presidencial para la Juventud, este año puso en marcha muchos programas y planes de política pública para los jóvenes, no obstante, es importante poner el acelerador a grandes temas, tales como a la estrategia Sacúdete, que fue pensada para desarrollar el potencial y el talento de los jóvenes en territorio, para lograr victorias tempranas y resultados plausibles a largo plazo, particularmente porque es en esta etapa de la vida donde todas las brechas se hacen más evidentes; hay que trabajar para que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades y posiciones, y si bien es un tema que no se logra rápidamente, es importante dar un paso para garantizar la participación no solo en la construcción de la política pública sino en su implementación, además de hacernos partícipes de un tejido empresarial próspero que permita superar los retos que enfrenta el país.

Resulta evidente pensar que los jóvenes estamos en el mundo que las generaciones previas construyeron para nosotros, y que hacemos parte de tal construcción para las próximas generaciones, muchos hemos decidido adoptar una posición activa frente a los mayores desafíos de nuestro tiempo. Estoy seguro de que este primer año de grandes historias será solo el preludio para poner en la agenda pública la importancia de contar en todos los espacios de la sociedad con jóvenes visionarios, resilientes y que construyen, quienes además de ser protagonistas en sus regiones para nosotros son unos Héroes sin capa.

Edinson Fonseca C. – Director Podcast ‘Héroes sin capa’ 2020.

@Edinson_Fonseca

Escucha todos los episodios de Héroes sin capa en:

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Héroes sin capa Podcast JCI Bogotá