Ponte en mis zapatos.

Usando herramientas digitales, queremos visibilizar la pobreza como un problema real en nuestra ciudad, acercar a los jóvenes de diferentes sectores sociales a involucrarse y proponer soluciones.

Muchas veces esta problemática pasa indiferente ante nuestros ojos y las personas que están atravesando esta situación no encuentran empatía o comprensión, o soluciones que los ayuden a salir del círculo de pobreza.

Recibe las notificaciones de Ponte en mis zapatos:

Pronto disponible en:

Conoce más sobre este proyecto

Sabías que...

Para el 2020, una familia de 4 cuatro personas requiere como mínimo en un mes de $1'395.682 para comprar una canasta básica alimentaria.

Sabías que...

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo.

Sabías que...

Para el 2018 solo 46 de cada 100 estudiantes que ingresaban a estudiar grado primero llegaron a grado once y el 15% de estos no ingresa al año siguiente a estudiar.

Sabías que...

Los hijos de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Nuestro propósito.

Queremos acercar esta realidad en principio, a jóvenes que por su cotidianidad no conocen mucho sobre las dificultades que viven familias de escasos recursos en su ciudad, lograr que empaticen, se involucren, conozcan y aprendan sobre el sistema institucional de ayudas y cuáles son las principales dificultades que encuentran los hogares en su diario vivir, para que propongan soluciones que mejoren la realidad de este sector de la población, desde pequeñas acciones en su día a día hasta participación en iniciativas de apoyo dentro su localidad.

Trabajamos en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Qué es Ponte en mis zapatos?

Ponte en mis Zapatos es un ejercicio de simulación de la pobreza desarrollado a través de una reconocida metodología internacional (Poverty simulation) que ha sido adaptada a la realidad de la ciudad de Bogotá. 

Consta de un ciclo de actividades interactivas de dos horas y media en la que los participantes asumen el rol de un integrante de una familia convencional colombiana que atraviesa una situación de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de generar un espacio de reflexión y sensibilización, en el que los participantes empaticen y puedan proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de estas comunidades.

Durante la primera hora los participantes se pondrán en los zapatos de los miembros de una familia por un ‘mes‘ equivalente a 4 semanas de 15 minutos cada una. La simulación no es un juego, utiliza estadísticas y situaciones basadas en experiencias de la vida real de familias con bajos ingresos. Dentro de esta, se abordan situaciones cotidianas como bancarización, riesgos de drogadicción, acceso a oportunidades laborales, embarazo adolescente y educación. Temas con los cuales buscamos que los jóvenes se preparen a enfrentar una realidad laboral y los riesgos de una vida adulta.

Una vez finalice este tiempo, en una sesión de hora y media los participantes socializarán su experiencia, responderán preguntas sobre la realidad de la pobreza y tendrán la oportunidad de proponer iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas familias, ideas de las cuales tomaremos como base para próximos proyectos y de fuente de análisis para socializaciones con otras entidades.

Para finalizar, la entidad anfitriona (que solicita el ejercicio) escogerá un taller para sus participante sobre el funcionamiento de la institucionalidad de Bogotá, finanzas personales, educación sexual o drogadicción.

Nuestro equipo.

Laura Natalia Torres

Directora
Ponte en mis zapatos 2021.

Daniel Felipe Sandoval P.

Presidente JCI Bogotá 2021

Catalina Rengifo

Ana Maria Mejía

Edinson Fonseca

Contáctanos

Si deseas hacer parte de una de las versiones piloto de Ponte en mis zapatos o quieres llevar este proyecto a tu colegio, empresa, familia o comunidad, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario. ¡Nos pondremos en contacto contigo!

Innovación social

Proyecto en el marco de la estrategia de innovación social de la JCI y su programa RISE.

Dialogo intergeneracional

Proyecto desarrollado para la promoción del dialogo intergeneracional sobre cierre de brechas y un futuro mejor.

Proyecto en búsqueda de patrocinio

Ayúdanos a llevar este ejercicio de empatía a más personas.