En St. Louis, Missouri, EE. UU., Un joven llamado Henry Giessenbier se inspiró en el coronel HN Morgan, miembro del ayuntamiento de St. Louis, quien le pidió ayuda a Giessenbier para mejorar la ciudad. Giessenbier tuvo entonces la idea de “reunir a los jóvenes de nuestra gran ciudad en un solo equipo, con el gran propósito de comunión, progreso y aportar todo lo que haría de un buen chico un mejor chico, un buen alumno, un alumno más competente y alumno un buen ciudadano a un mejor ciudadano”.
Para lograr este objetivo, el 13 de octubre de 1915, Giessenbier y otros 32 jóvenes formaron la Asociación Cívica Progresista de Niños (YMPCA), que se convirtió en la Cámara de Comercio Juvenil de St. Louis.
Después de la Primera Guerra Mundial, Giessenbier se puso en contacto con grupos similares de jóvenes ciudadanos activos en otras ciudades y, posteriormente, 29 capítulos en todo el país formaron la Cámara de Comercio Júnior de los Estados Unidos.
Henry Giessenbier fue elegido primer presidente de la Organización Nacional.
Hacer una organización internacional
La organización se extendió a otros países en 1923 con el establecimiento de la Junta de Comercio en Winnipeg, Canadá, donde se fundó la primera Cámara Júnior fuera de los Estados Unidos. En 1928, la idea de una organización internacional cruzó el Océano Atlántico y llegó a Inglaterra.
En 1940, la Cámara Júnior de Estados Unidos aprobó una resolución aprobando un programa para promover intereses mutuos con otros jóvenes en países de Centro y Sudamérica.
En 1943, J. Allyn Taylor, de Canadá, y Vance Graham, de Estados Unidos, realizaron una gira por siete países de América Latina. Gran parte del material que explica el movimiento fue traducido al español por un maestro mexicano de El Paso, Texas.
A pesar de las complicaciones de los viajes en tiempos de guerra y los problemas fronterizos, el viaje fue un éxito.
Los representantes de la Cámara Júnior consideraron que los jóvenes de Centroamérica son muy receptivos a la formación de las Cámaras Júnior en sus países.
Con los preparativos para la primera Conferencia Interamericana, Taylor y Graham establecieron Cámaras Júnior en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), San José (Costa Rica) y Panamá. El siguiente paso fue la importante Conferencia Interamericana celebrada en la Ciudad de México en 1944.
La motivación y el entusiasmo aumentaron en 1944 cuando jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá elaboraron los detalles de la primera Conferencia Interamericana.
El viaje de Taylor y Graham convenció a los jóvenes sobre el valor de participar en la Cámara Júnior. Todos estuvieron de acuerdo en que era hora de formar la organización internacional.
La Conferencia Interamericana se realizó en la Ciudad de México del 7 al 11 de diciembre de 1944.
El 11 de diciembre de 1944 se firmó la declaración que condujo al establecimiento de la Cámara Júnior Internacional (JCI) y Raúl García Vidal de México fue elegido el primer presidente de la nueva organización internacional.