Embajadores Ciudadanos: Agenda 2030

Objetivo: Promover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajen con juventudes en la región de Latinoamerica y el Caribe, en los procesos de sensibilización, implementación y monitoreo ciudadano de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fecha de inicio:

agosto 1, 2020

Fecha de cierre:

enero 31, 2021

Estado:

En ejecución

Dirigido por:

Bibiana Hernández – bhernandez@jcibogota.org

Embajadores Ciudadanos: Agenda 2030

Objetivo del proyecto:

Promover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajen con juventudes en la región de Latinoamerica y el Caribe, en los procesos de sensibilización, implementación y monitoreo ciudadano de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De qué trata el proyecto:

El Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030, es una iniciativa promovida por la sociedad civil de seis meses que busca fortalecer el proceso de construcción de capacidades y promover acciones colectivas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lideradas por jóvenes (18 – 35 años) o que trabajan con juventudes (8 – 35 años), en el marco de los alcances de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objeto de involucrar a las personas de sus localidades en el proceso de sensibilización, localización, implementación y monitoreo ciudadano de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el programa busca recabar data relevante que permita visualizar las contribuciones de las OSC en el proceso al 2030 y promover la participación educada y empoderada de las OSC dando paso a un proceso de sostenibilidad para su implementación. Las acciones contribuirán a los esfuerzos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. El Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030 es organizado por The Millennials Movement en alianza estratégica con Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, CINU Bogotá y Naciones Unidas en Colombia, el Grupo Principal de Niñez y Juventudes de Naciones Unidas – UNMGCY, la Campaña de Acción para los ODS para la facilitación de la encuesta Mi Mundo 2030 y la iniciativa La Lección Más Grande del Mundo

Población impactada:

Sociedad civil en especial los jóvenes.

Algunos desafíos:

Los participantes del programa deberán cumplir en su totalidad con las etapas a fin de acceder al beneficio de la certificación. La certificación conllevará la emisión de un reconocimiento a cada organización que haya cumplido satisfactoriamente con las etapas y acciones del programa en los plazos establecidos, así como la emisión de un certificado de participación para cada miembro del equipo de trabajo, presentado al programa, que haya cumplido de manera individual con la etapa de construcción de capacidades en su totalidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Líneas de acción:

Comunidad 2030: Esta actividad permitirá a las organizaciones participantes conocer formas creativas de generar activismo desde sus comunidades en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a los miembros de su comunidad.
Escuela 2030: Esta actividad busca involucrar a adolescentes, niños y niñas de las diferentes comunidades en procesos formativos interactivos sobre la Agenda 2030.
Encuesta Mi Mundo 2030: A través de esta actividad, involucra las comunidades en el proceso de monitoreo de ciudadano de la Agenda 2030 a nivel local.
Actúa por los ODS: Esta actividad promueve la facilitación de conferencias y talleres para educar a diferentes como escuelas, universidades, ayuntamientos y otros. Estas actividades se desarrollarán en diferentes formatos.

Alianzas:

Grupo Principal de Niñez y Juventudes de Naciones Unidas – UNMGCY,
Campaña de Acción para los ODS para la facilitación de la encuesta Mi Mundo 2030 iniciativa La Lección Más Grande del Mundo.

Financiamiento:

Alianza 100%

Nuestra metodología de acción

El Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI consiste en una metodología para estructurar y ejecutar proyectos sostenibles con base en necesidades y que generan resultados mensurables en las comunidades.

El proceso comienza con la evaluación de las necesidades locales, la inclusión de aliados para compartir recursos y fortalezas, la realización de proyectos orientados a la acción, y finalmente, el control y la evaluación de los resultados para asegurar un impacto tangible, eficaz y positivo.