En este episodio nuestro miembro Andrés Gutierrez nos presenta las etapas del Marco de la Ciudadanía Activa – MCA, a través de las experiencias del proyecto de la JCI Bogotá con más de veinte barrios en la Comuna No. 4 de Soacha en búsqueda de soluciones sostenibles a las necesidades de la comunidad.
El Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI es una metodología para activar proyectos sostenibles con base en necesidades, que generan resultados mensurables en las comunidades. El proceso comienza con la evaluación de las necesidades locales, la inclusión de aliados para compartir recursos y fortalezas, la realización de proyectos orientados a la acción, y finalmente, el control y la evaluación de los resultados para asegurar un impacto tangible, eficaz y positivo.
En este episodio nos acompañó Andrés Gutierrez, exmiembro de JCI Bogotá, fue Asesor Jurídico General de la JCI (2019), Vicepresidente Ejecutivo de la JCI (2018), Asistente Ejecutivo Principal del Presidente mundial (2017), Miembro del Comité de Revisión del Plan Estratégico (2016), Director del Consejo Americano de Desarrollo – CAD (2015), Vicepresidente para América (2014), Presidente JCI Colombia (2013). Él nos explica qué es el Marco de la Ciudadanía Activa – MCA.
Los desafíos globales de hoy requieren soluciones innovadoras y creativas. La JCI empodera a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos, asuman la responsabilidad de los desafíos globales en su comunidad e identifiquen soluciones sostenibles. Motivados por la pasión de transformar su comunidad y el mundo, los miembros de la JCI tienen la valentía de abordar los desafíos claves de nuestra época. El Marco de la Ciudadanía Activa fue diseñado para abordar todo tipo de desafíos comunitarios, y esboza una metodología para llevar a cabo proyectos de impacto, construyendo soluciones sostenibles que abordan las necesidades más urgentes de una comunidad; juntos, estos proyectos en todo el mundo crean un cambio global.