Sueños en botella nació como un proyecto de conciencia ambiental con la idea que desde casa podemos ayudar al planeta, teniendo como primera actividad el divulgar una forma de reciclaje del plástico, material que puede ser transformado en madera plástica para luego convertirse en un elemento de construcción para una casa. Nuestra segunda actividad fue la recolección de estos residuos los cuales se disponían en botellas, esto por la facilidad que tiene el plástico de plegarse.
Así, para el 18 de septiembre teníamos dos rutas listas para recorrer Bogotá recolectando botellas que los ciudadanos de Bogotá habían estado llenando con residuos plásticos, todos con un mismo objetivo, reducir sus residuos y contribuir a que un reciclador tenga una casa propia.
A las 9 de la mañana del sábado 19 de septiembre nuestro equipo junto con nuestros aliados de kamio, estábamos listos para iniciar las rutas. En nuestro recorrido pasamos por 12 casas diferentes. Para el final de jornada, llegamos a la planta de la ARB con 137.5 kg de las dos rutas, lo que son aproximadamente 310 botellas.
La actividad de llenar botellas no es algo sencillo, requiere de personas constantes y
comprometidas ya que aun cuando no requiere más de 2 minutos abrir un empaque, límpiarlo e ingresarlo a las botellas, algunos deciden no hacerlo. Por ello junto con Ecoworks, organización encargada de la construcción de las casas con la madera plástica, hemos decidimos reconocer a la persona que logro el conjunto de botellas mas pesado quien fue Martha Liliana, con 20.5 kg.
Con sueños en botella buscábamos dar a conocer y fomentar nuevas formas de tratar nuestros residuos diarios que de otra manera terminarían en el relleno sanitario o botados en nuestro ecosistema. Por ello, buscamos que los ciudadanos añadieran a su rutina el hacer sus ecobotellas para así tener un consumo consciente, ciudades sostenibles y ser cada vez más los que damos eso dos minutos por una causa mayor.