De acuerdo a los últimos datos registrados por el DANE para el 2018, Colombia presenta un crecimiento nominal de la pobreza monetaria del 2.7% respecto al 2017. Los departamentos con mayor crecimiento en la pobreza monetaria corresponden a Caquetá y el Chocó con 5.0% y 2,4% respectivamente. De lo contrario los departamentos que presentaron una reducción en la pobreza monetaria fueron Caldas y Quindío con -4.6% y -2.4% respectivamente.
Desde la brecha de la pobreza monetaria (es la cantidad de dinero que le falta a una persona en situación de pobreza para dejar de estar en esta situación), entre el 2017 al 2018 se observa que de los 24 departamentos analizados, 13 (~54%) de estos tienen una brecha superior a la media nacional. Esto demuestra que en Colombia más de la mitad de la población se encuentra en una condición de pobreza que crece anualmente, con reducciones mínimas que suelen presentarse en su mayoría en los mismos departamentos; siendo los pobres más pobres y los ricos más ricos.
Este tipo de datos dan a concluir que la pobreza es un problema que atañe a todos los ciudadanos colombianos, además de ser un problema coyuntural que empeora año a año. La necesidad siempre va a existir, la pobreza crece y su reducción no es significativa. Por esto las ideas de proyectos que trabajan entorno a la empatía de la realidad económica de la mayoría de familias, permitirán conectar con aquellas que se encuentran en mejores condiciones sociales, desde ese lado de la balanza las ayudas son beneficiosas para los más vulnerables, pero antes debe haber conciencia sobre la realidad del país.
Por Catalina Rengifo, Directora Ponte en mis zapatos 2020.