¿Qué es ser pobre en Colombia?

 

Una tarea complicada pero no imposible

Piensa en una persona de tu edad, pero transpórtate cien años atrás: ¿crees que tuvo las mismas oportunidades que tú para acceder a la educación básica? Probablemente tu respuesta sea no, pues esa hipotética persona tiene muy poco que ver con el de ahora. Pongamos que hablamos del ahora: ¿consideras que tus necesidades son las mismas que una persona en Nairobi (Kenia) o en Seúl (Japón)? De nuevo, tu respuesta habrá sido potencialmente un no.

Medir la pobreza es una tarea difícil por la falta de índices que permitan valorar qué es ser pobre, así como los parámetros que ayuden a comparar los diferentes escenarios de los distintos contextos mundiales. Pero no es imposible. En 1997, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el primer índice de pobreza: un indicador extrapolable que mide el nivel de pobreza que prevalece en los países y cuál es el nivel de privación al que los ciudadanos de una nación se ven expuestos. No es la única metodología de calcular los índices de pobreza actualmente, pero sí el único índice estandarizado en todo el mundo.

¿Cómo y qué dimensiones se calculan?

El índice de pobreza mide privaciones en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida. A partir de estos tres parámetros, se derivan otros diez que permiten calcular el acceso a la atención sanitaria, la mortalidad infantil, el nivel de nutrición o el acceso al agua potable, internet, televisión, etc., entre otros.

La pobreza, por otra parte, no se puede entender desde un prisma parcial, aislado, pues siempre será relativa en diferentes contextos y afecta de maneras distintas a los seres humanos. Es por ello que solo puede medirse de manera integral, holística, de manera multidimensional. La pobreza no es solo la falta de medios para llegar a fin de mes: ya no solo se contempla el salario de una persona, sino también las necesidades (o las privaciones) que tiene que afrontar en su condición social. Desde el 2010, el índice pasó a llamarse: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

 

Referencias

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_17_ v2.pdf

 

 

Descargo de responsabilidad:

Todo el contenido incluido en el presente sitio se destina únicamente a fines informativos, salvo indicación en contrario, el material es objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial, y su reproducción o adaptación está sujeta a autorización (véase derechos de autor y autorizaciones). La JCI Bogotá intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad, integridad y oportunidad de la información disponible en su sitio web. La organización puede modificar el contenido en cualquier momento y sin previo aviso. La responsabilidad de las opiniones expresadas en artículos, publicaciones, estudios y otras contribuciones recae únicamente en sus autores, y su publicación en este sitio web no implica que la JCI Bogotá apruebe las opiniones que en ellos se expresan. El hecho de que se citen nombres de empresas o de productos y procesos comerciales no constituye una aprobación por parte de la JCI Bogotá, y la falta de mención de una empresa, producto o proceso comercial no debe entenderse como una señal de desaprobación. Los hiperenlaces, servicios o herramientas en línea para acceder a otros sitios web se proporcionan únicamente por comodidad y no implican responsabilidad ni aprobación, por parte de la JCI Bogotá, de la información que aparece en esos sitios. La JCI Bogotá no garantiza la fiabilidad de servicios de terceros que puedan utilizarse en línea. La JCI Bogotá no será responsable de los daños ocasionados en relación con la utilización de este sitio web. Rogamos que no se use de manera indebida.

Regístrate a nuestro próximo Ciclo de crecimiento